Honet: Básicamente esto no es un estudio, sino un pequeño apartamento en una vivienda pública que llamamos HLM (Housing at moderated rents // Viviendas con alquiler moderado). Este tipo de viviendas aparecieron en los años 50 y creo que la mía fue construida alrededor de 1970. Arquitectónicamente y culturalmente hablando, el término HLM ha sido siempre sinónimo con la imagen de un gran bloque de hormigón sin glamour ni atractivo estético.
Mi barrio, el 13th Arrondissement (distrito) de París (también llamado Chinatown) fue considerado en los años 80 como una zona infame y peligrosa de la ciudad, pero yo siempre he vivido aquí y me gusta el sitio, además ahora la situación esta más relajada. Después de un mes viajando por el mundo siempre estoy feliz de volver a casa.
VL: ¿Cuáles son los pros y los contras de tu estudio?
H: Como lugar para trabajar tengo que admitir que se esta volviendo más pequeño cada segundo que pasa.. Tengo que buscar un estudio de verdad, pero en Paris es sólo para clase alta!
VL: ¿Cuántas horas sueles pasar en el estudio a la semana? ¿Tienes algún tipo de rutina a la hora de trabajar en el estudio?
H: He pasado
muchos años saliendo todos los días (o ni siquiera estando en casa) para
pintar, luego fiesta, después pintar otra vez, después la
post-fiesta.. Actualmente la
situación es más bien levantarme a las 10:00 e ir directo a mi ordenador
y trabajar sin parar hasta las 23:00. Después de eso suelo descansar
por 2 o 3h viendo series americanas en la televisión. Hago esto todos
los días de lunes a domingo. Luego, una vez a
la semana, voy a las Catacumbas por la noche. Esto me ayuda a romper
con toda conexión a internet / teléfono / horarios y a la vez me hace
realizar algún tipo de "deporte".. También, cada 2
meses, dejo París para viajar. A veces para un trabajo o a veces unas
simples vacaciones que me ayudan a rellenar mi creatividad, pintando y
saciando mi sed de aventuras. Lo mejor para esto es Bélgica: esta sólo a hora y media de París y es como pasar a otra dimensión.
VL: ¿Cuáles es tu música favorita para trabajar en estudio?
VL: ¿Te prohibes de algún tipo de cosas a la hora de trabajar en el estudio para ser más productiva?
H: Es más bien al contrario: me prohibo a mi mismo trabajar cuando tengo que estar ocioso.. Me gusta
trabajar tanto como me gusta estar distraído, supongo que tengo un buen
sentido del balance. Lo más importante para mi es estar feliz y
disfrutando lo que estoy haciendo.
Si no quiero
trabajar, puedo rechazar un trabajo y no me importa como de bien pagado
este sea, porque se que si no estoy en un estado creativo el resultado
será pobre o una mierda, no importa cuantas horas meta en ello, algunas
veces las cosas no funcionan y tengo que tratar con ello.. Otras veces tengo 10 buenas ideas cada segundo y odio esas personas que me llaman para tomar algo...
VL: ¿Te gustaría tener un estudio propio o te gustaría trabajar rodeada de otra gente?
H:
En París muchos artistas trabajan en locales okupa, porque cuesta poco
dinero o nada, pero tienen que compartir el espacio con otros artistas y
organizar un mínimo de vida conjunta. Yo
no estoy muy metido en eso! Primero porque no soy un hippy y más
seriamente porque para trabajar necesito estar solo y rodeado de todos
mis objetos (toys, libros, souvenirs de todo el mundo..) Necesito esconderme en una oscura, acogedora y pequeña habitación para sentirme cómodo y trabajar seriamente.
Soy
más del tipo que tiene una casa en el árbol que de los que trabajan en
una agencia o estudio o de los que comparten una fabrica o espacio
okupa. Cuando necesito compartir algún momento con otros artistas vamos a
un bar y hablo con un vaso de vino.
H: Depende de la época y el momento del día! Siempre me gusta escuchar mis "clásicos": New Order, Pink Floyd, Kraftwerk, Brigitte Fontaine, Serge Gainsbourg, etc.. Pero estoy
bastante metido en el rollo "Space" actualmente... Estoy escuchando
mucho Space Rock (una especie de mezcla entre rock psicodélico / ritmo
infernal y instrumentos electrónicos) con grupos como Hawkind, quienes
inventaron este tipo de música en los años 70 (con canciones como Lord
of Light o Valium Ten)
Después, algo
mas extraño / kitch electrónico de los años 80~90 con un concepto común
que gira alrededor de los sonidos futuristas. Los más populares eran
Jean-Michel Jarre o Giorgio Moroder, pero hay gran cantidad de buenas
bandas como Space Art (Onyx), Charlie (Space Woman), Space (Magic Fly),
The Droids (The Force), Body Electronic (Magic Electronic), Crazy Gang
(Every Sunday), etc..
Vía (VL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario