Se puede decir que si existe un
nombre que represente la cultura del arte urbano en su máxima expresión
puede que este sea Os Gemeos.
El tándem brasileño es reconocids
mundialmente como generador de obras de alto valor artístico, participa
en importantes eventos de arte urbano sorprendiendo con sus gigantescos
murales y, por si fuera poco, cuenta con el respeto de la parte más
ortodoxa del graffiti gracias a su implicada actitud con el writing que
le hace estar constantemente presente en las calles mediante los
formatos más clásicos como los tags, los throw-ups o las piezas sobre
trenes.
Teniendo en cuenta esto, no es
muy osado concederles el título de artistas urbanos definitivos, ya que
en las tres facetas en las que se puede desarrollar esta cultura
destacan por calidad y cantidad.
MONTANACOLORS: A partir de aquí… ¿qué sois vosotros?¿Sois artistas pictóricos, artistas urbanos o escritores de graffiti?
OSGEMEOS: Nosotros somos simplemente Os Gemeos.
Odiamos las etiquetas y por lo tanto simplemente nos clasificamos como
artistas… hacemos únicamente lo que nos gusta y cada parte de nuestro
trabajo es tan importante como la otra. No podemos definirnos únicamente
como artistas urbanos o como escritores, ya que unas cosas sin otra
haría que no fuéramos quienes somos: Os Gemeos… y poder hacer nuestro
sueño real!!
MTN: ¿Cómo empezó todo?
OG: Lo primero de todo fue el dibujo. Desde
siempre nos ha encantado dibujar. Era una forma de expresarnos y un
lenguaje para entendernos entre nosotros, con la gente que nos rodeaba,
con nuestra familia… Cuando crecimos y la cultura del hip-hop llegó a
donde vivíamos apareció la fiebre del graffiti (1986). Entonces
comenzamos a pintar para estar en todas partes. Después empezó también
la necesidad de desarrollar nuestra creatividad pintando y se hizo
necesaria tanto una cosa como la otra.
MTN: ¿Hay más artistas en vuestra familia?
OG: Sí… sin ir más lejos nuestro hermano mayor, nuestra madre y nuestros tíos.
MTN: ¿En qué consiste vuestra obra pictórica?¿Tiene un lugar dentro del arte contemporáneo?
OG: Los personajes y atmósferas que
producimos en nuestras pinturas tienen que ver por un lado con la gente
que se mueve en nuestros entornos y a la vez con un mundo de fantasía. A
lo largo de los años nuestra pintura ha ido conduciéndonos a una
búsqueda de nuestras raíces, de la cultura de la que venimos y en la que
vivimos y la que nos rodea. Nuestro estilo es completamente atemporal,
vivimos este momento y pintamos lo que sentimos ahora. No creemos que el
arte haya que clasificarlo. No creemos en las leyes ni en las normas,
el arte es libre como lo son las personas y uno puede hacer lo que
quiera sin ser etiquetado. Las etiquetas las utilizan los medios de
comunicación para explicar lo que no pueden comprender. Pero muchas
cosas no hace falta explicarlas para comprenderlas, tan solo mirar…
Mucha gente se siente identificada con el
universo que representamos y esa es la parte más importante de lo que
hacemos. En nuestras exposiciones tratamos de cuidar todo hasta el
mínimo detalle: cuando exponemos en algún lugar vender las obras es lo
último en lo que pensamos, intentamos dar lo máximo y lo mejor de
nuestra creatividad trabajando tanto como haga falta… en ocasiones
invirtiendo más tiempo y gastando más dinero del que sería lógico. Pero
con esta forma de hacer las cosas hemos conseguido que a nuestras
exposiciones acuda gente de todo tipo, incluyendo muchísima gente que a
lo mejor nunca había estado en una galería de arte antes. Esto
probablemente es lo mejor de todo. Dar la oportunidad a las personas
entrar en un universo paralelo y por unos instantes olvidarse de los
problemas, preocupaciones, responsabilidades… poder soñar y vivir esta
experiencia.
MTN: ¿Qué es lo que os hace valorar una obra de arte?
OG: La emoción. Cuando lo que ves te
emociona, te eriza la piel. Simplemente eso, puede ser un cuadro o una
canción… o como cuando ves un tren pintado. Si cuando lo ves genera una
emoción en ti, es una buena obra de arte.
MTN: ¿Y en el graffiti?
OG: Una de las cosas que más valoramos en el
graffiti es el estilo y la actitud. Tú tienes tu nombre, y con el estilo
lo camuflas. Le añades cosas, le pones flechas, y tu nombre queda
protegido detrás de el estilo. El graffiti es un lenguaje también,
aunque no todo el mundo lo puede entender. Las calles hablan. Cuando
todo el mundo se ha ido a dormir y nadie habla, esos tags siguen ahí y
esos throw-ups, si tu los ves te hablan. El graffiti es como una llave
que te abre las puertas de la ciudad. Si coges esa llave tienes una
forma de controlar la ciudad… de lo contrario la ciudad te controla a
ti.
Lo genial del graffiti es eso, tú eliges
lo que quieres hacer y donde lo quieres hacer, poner algo en la calle. A
algunos les gustará a otros no, pero tu decidiste poner eso ahí y
alguien lo verá. Lo que siempre nos ha fascinado del graffiti es por un
lado esa total libertad que presenta. Por otro lado también la
concepción de respeto, dentro de esta libertad el sentido del respeto es
importantísimo y es un valor fundamental que tienes que conocer si
pintas. Por ejemplo nosotros nunca pisamos a otros, no tachamos… creemos
que en la calle hay sitio para todos, sólo hay que buscarlo.
MTN: De donde venís la gente que pinta suele ser bastante humilde, ¿no?…
OG: Sí, admiramos muchos a las personas com humildad y simplicidad…
MTN: Actualmente se hacen exhibiciones
y eventos de arte urbano constantemente.¿Puede que esto sea una forma
de aprovecharse de la esencia del graffiti para hacer de él un
espectáculo?
OG: Eso depende de quién lo organice y con
qué finalidad ¿entiendes? Pero es fácil ver cuando hay tiene un fin
positivo y un inicio negativo. Hay gente también que por tener una
respuesta rápida de fama se envuelve con grandes compañías y estas de
por sí se aprovechan de los artistas. Aún así, en general, muchísimos
artistas que participan en estos eventos lo hacen sólo por el placer de
pintar, por conseguir pintura o simplemente por tener la oportunidad de
poder hacer su pieza.
Hay muchas personas que miran el Graffiti
como una forma de hacer dinero o obtener fama fácil sobre otra persona.
Pero para nosotros la esencia del graffiti no es nada más que ser
libre, cambiar la rutina de una ciudad… have fun!!! Respetar
las otras firmas que ya estaban en la pared. Estar con amigos y hacer
risas. Estar solo y con un objetivo, nada va a cambiar tu mente antes de
que pintes lo que tienes ganas. Para hacer Graffii solo necesita ganas y
motivación para hacer quequieras y poner tu nombre donde quiera que
sea. Pero hoy en día la cosa va cambiando y aún así creemos en el
Graffiti de verdad, throw-ups, trenes, tags, frases
contra el gobierno! (cosas ilegales). ¿Sabes cuando puedes ver que
realmente amas el graffiti? Cuando estás en una situación en la que te
ves y te preguntas a ti mismo “podría estar en casa com mi familia, de
relax , y estoy aquí corriendo sin parar con un seguridad de mierda
detrás de mi, ¿ sólo por estar pintando? ¿Haciendo lo que amo?. ¡Fuck!
y… “vamos a hacerlo de nuevo” y otra vez, y otra y otra o y otra
(risas) eso nos mantiene vivos!
Hay muchas exhibiciones en galerías hoy en día que la gente llama de “street art” o “graffiti exhibition“.
Nosotros no clasificamos esto como ‘graffiti’. El graffiti está fuera,
en la calle, a partir del momento que entra dentro de una institución,
un museo, una galería pierde todo el entorno que tiene en la calle y se
vuelve una exposición de arte, un mural. Creemos que hay muchas
oportunidades actualmente para todos, per depende mucho de qué estás
“plantando” y de qué forma lo estás “plantando”. Todo lo que se siembra
un día lo vas a recoger.
MTN: La calidad de vuestro trabajo se
ve en los personajes que pintáis. Pero hay muchísima calidad en vuestras
letras… ¿Por qué no pintáis piezas en los eventos de arte urbano?
OG: Nuestro universo esta cada vez más
amplio, abriendo nuevas ventanas y horizontes. Siempre nos preocupamos
por la calidad de todo lo que hacemos, tanto si es una pintura sobre
tela como si es una pieza en la calle. Pero separamos un poco los dos
universos; para nosotros funcionan mejor los personajes y paisajes en
las galerías y calles y es lo que necesitamos para crear nuestro
universo. Las letras combinan pero sólo en la calle, en una pared, un
camión, un tren… no conseguimos vender una letra en una galería, no
combina con nuestra propuesta de trabajo.
MTN: ¿Qué es lo peor de pintar?
OG: Graffiti? ummm… Difícil respuesta.
Probablemente la gente sin respeto, cuando alguien se cree superior a
otra persona. Normalmente los que más hablan y alardean son los que
menos hacen. Pero el que es real reconoce al que es falso siempre! Y
peor es saber cuánto tiempo pasó, sin darnos cuenta, mientras pintábamos
una única pieza, estando perdidos dentro de nuestras “creatividades”.
MTN: ¿Y lo mejor?
OG: La amistad. Los amigos que hemos
conseguido con todo esto. Conocer a gente genial que acaban siendo
amistades para siempre. Ir por el camino correcto. Una de las cosas más
importantes que nos ha enseñado la calle es a ir por el camino correcto,
haciendo las cosas bien, o para el bien! En donde venimos si te metes
por el camino equivocado puedes acabar muerto. Hacer lo correcto, querer
y cuidar de la gente a la que quieres, sin juegos sucios luchando y
trabajando… si uno hace esto puedes conseguir lo que quiera.
Hace poco, después de muchas horas
pintando en un muro nos paramos a pensar en todo lo que había sucedido
detrás nuestro mientras pintábamos. Cuando pintamos estamos dándole la
espalda al mundo. ¿Cuánto tiempo habremos estado de espaldas al mundo?
Cuando pintas te olvidas de todo lo que pasa alrededor tuyo, estas
enfrente de la pared o el tren y desarrollas tu trabajo. Das la espalda
al mundo pero estas abriendo una puerta, una ventana en esa pared. En
esa superficie se abre una entrada hacia otra dimensión. Ese es el poder
de la creatividad.
Vía (MTN)
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