23 sept 2012

Entrevista a And x VandalHostel

Os dejamos con esta entrevista de VandalHostel a uno de los escritores madrileños que desde principios de los 90 lleva pintado y que hoy en la actualidad se mantiene activo: AND. Han pasado 20 años, y aunque parezca imposible, continúa con la misma pasión con la que comenzó. Pocos hay que a su edad siguan disfrutando con la adrenalina de cortar candados, bajar respiraderos o tirar túnel para delante hasta llegar a la cabecera del tren.
VandalHostel:  ¿No te pesan los años?
And:  Al revés, las misiones de metro te mantienen en forma.

VH:  ¿Es el graffiti una enfermedad?
A:  La cultura del graffiti si que tiene sintomas enfermizos. Formar una cultura a raiz de una actividad ilegal no suele ser saludable, aunque sí rentable economicamente. Las marcas patrocinan a sus esbirros en pos de la propagacion de sus productos y entre todos forman un graffiti domesticado.
Un virus que ataca los valores más tradicionales del graffiti.

VH:  ¿Por qué pintas letras?
A:  Porque soy un Escritor de Graffiti de Coslada.
VH:  ¿Qué significa para ti el graffiti puro?
A:  Que suene el despertador a las siete de la mañana, coger la bolsa, Bollicao, llegar al sitio acordado y bajar el respiradero con la bolsa en la boca. Ya abajo, cartera y llaves de casa bien guardadas, móvil en silencio, guante de látex y entrar al túnel hasta tocar el morro. Echar una revision rápida, disfrutar de quince minutos de magia y tirar la foto.
Salir del tunel, coca-cola y unas risas con los tigres antes de una ducha en casa. Uno de mis momentos favoritos.

VH:  Háblanos de tu estilo.
A:  Hago lo que puedo para su correcto desarollo. A veces voy por buen camino y otras me desvío, algo habitual. El jefe de la policia local de Coslada fue un reto para mi además de un gran entrenamiento. Cierta época en Coslada era una gran Academia de Piezas Nocturnas. Obstáculos y ángulos, de eso va el graffiti tradicional.

VH:  ¿Qué opinas del arte urbano?
A:  Un refugio para escritores de graffiti fracasados que siguen comprando botes y pintando cosas extrañas.

VH:  ¿Influyó en tu estilo residir en Barcelona?
A:  Desde luego. Odio los muñequitos de Walt Disney al lado de las piezas. También he cogido asco a ciertos colores muy bonitos, muy Hello Kitty. De Barcelona me encanta la cultura trenera. Hospitalet, Cornellà. Hay jabatos muy autánticos en la Ciudad Condal.

VH:  ¿Cuáles son tus influencias?
A:  A pesar de lo que escriba algún toyaco, Madrid y Valencia a mediados los 90. Muchas firmas y platas, Hinchu-Boys y esos paneles de la vieja escuela en el Metro de Madrid. Aún me encantan esos platas en el ventilador rojo.

VH:  ¿Crees que tienes más calidad o cantidad?
A:  Bueno, para la cantidad sólo he de contar las piezas para saber el volumen, pero la calidad creo que va ligada a la cantidad. A medida que tus Hoffman aumentan tu calidad sigue el mismo camino. ¡Yo llevo unos cuantos álbumes ya!
VH:  ¿Cómo surgió en nombre de And?
A:  Te dire que es un nombre antisonante perfecto para que sólo lo puedan leer expertos del graffiti. Afortunadamente hoy en dia sigue siendo así.


VH:  ¿Y lo de Toma Tómbolo?
A:  El término nació en Madrid 1994. No estoy seguro de si fue en El Goloso o en Pinar de las rozas.
En estas simples paradas de Renfe dormía de forma no habitual un tren sin nada de vigilancia, una situación anómala que se repetia de vez en cuando. Una perita en dulce, tanto para la vieja escuela, que lo mantenía en secreto, como para mi generacion, que lo descubrió y atacó sin piedad. Con los años el termino tómbolo se ha aplicado a situaciones similares con diferentes acentos dependiendo de la zona de la geografia española. Actualmente forma parte del vocabulario del graffiti.

VH:  ¿Qué es lo mas dificil de pintar trenes?
A:  Cuando empecé a pintar de 10 misiones pintabas nueve u ocho. En los 2000, de cada 10 misiones pintabas seis o siete. Actualmente puedes salir de mision 10 veces y pintar cuatro. ¿La solucion? Cada vez que vuelvas con la pintura a casa guárdala para el siguiente panel.

VH:  Tu gama preferida.
A:  Plata con Borde Negro. Rojo Vivo y Blanco para entretenerme.
Vía (VH)

2 comentarios:

  1. Mítica frase .la de toma tombolo ,junto con demasiado tarde .
    Me encantaba ir a Coslada desde ciudad lineal y flipar con los platas hasta llegar a la quinta.

    ResponderEliminar
  2. no podeis colgar el mission 1?

    ResponderEliminar