13 jun. 2012

Entrevista a Kami x VandalHostel

Es uno de los nombres imprescindibles del graffiti español. Construyó un puente que cruzaba todo el océano, desde la época dorada del graffiti neoyorquino a un incipiente graffiti español que todavía andaba a gatas. Trajo lo mejor de allí para que los de aquí se apoyasen en un graffiti de primera clase. Hoy, el maestro ha contestado a nuestras preguntas. Apaga el Spotify, aparca por un momento el teléfono y lee un poco, esto es pura vida.
VandalHostel:  Probablemente fuiste el primer escritor del país en viajar a Nueva York. ¿Qué Nueva York te encontraste al llegar?
Kami TFP:  La primera vez que fui a ny, a finales del 88, me quedé tres semanas. En principio iba a ir con mi compañero de andadas de mis inicios, Loco 13, pero a él por alguna razón no le dieron el visado, así que fui solo, sin más contactos que la dirección de Henry Chalfant, con el que me escribía e intercambiaba fotos. La verdad es que no me acuerdo cómo fueron los primeros días, estuve dándolo todo todo el rato, de un lado pa otro, recorriéndome la ciudad. El primer día creo que ya fui a ver a Henry, y en su estudio conocí a unos cuantos escritores, entre ellos Cavstar y Vet, con los que pillé muy buen rollo. Cavs me llevó a la mejor parada de metro para sacar fotos a los trenes viejos de las lineas J, M, y a un shuttle que todavía no habían cambiado por clean trains, y me presentó a bastante gente como Ket, Ven, Kirs, Sento y unos más. Vet me enseño el hall of fame de la 238 en el Bronx y algunos muros más.  Por otro lado conocí a Renny Molenaar, un pavo mazo de buena gente que hacía bastantes cosas con escritores en su galeria de arte, y ahí me encontré con Kase 2, con el que también pillé muy buen rollo y quedamos bastantes veces, me llevó de recorrido por todo el sur del Bronx, y volví a toparme con Sento varias veces también. Me llevaron a pintar, aunque achanté, me veía demasiado toy como para pintar con esos maestros. Como en esa época solo habían pasado por ahí Bando, Neon y a lo mejor algún escritor europeo mas, me tenían casi como una curiosidad, de "mira, este viene de a tomar por culo y conoce nuestro trabajo!!", les molaba. La experiencia entera fue la hostia, me arrepiento un poco no haber pintado esa vez, pero sigo pensando que mejor, estaba muy lejos de estar a la altura... la razón por la que fui a NY la primera vez sin duda era para aprender más sobre el Hip Hop, respirar el ambiente en la cuna de la cultura esta, traerme información, que en esa época a penas teníamos, pero sobre todo, aprender y flipar.

VH:  ¿Qué pinturas usabas y cómo te hacías con ella?
K:  Al principio del todo, no teníamos ni puta idea de nada, ni de pintar, ni de pintura ni nada, no había nadie para decirnos esto cubre mejor, con esto ni lo intentes, si quieres pintar en cemento tienes que blanquear primero, olvidate de la pintura metálica… ese tipo de cosas… cuando empezamos, (Loco 13 y yo) estuvimos bastante tiempo bombardeando con firmas y haciendo bocetos antes de decidirnos a hacer nuestra primera pieza (que fue conjunta). Cuando pensamos que estábamos preparados, fuimos a robar pintura, mogollón, estuvimos unas semanas haciendo el tour de todas las ferreterías e hipermercados de la ciudad, me siento bastante mal por bastantes de los sitios que saqueamos, arrepentimiento nulo para lo que sacamos del Pryca o de Galerías Preciados, pero esta mal robar a tiendas de gente normal, currantes. Esas cosas que haces de pequeño sin pensarlo, pero te la comes para toda la vida… así que después de arramblar con una pila de botes, nos decidimos a hacer nuestra primera pieza, en la que recuerdo que mi respeto por los escritores de fuera iba aumentando por segundos Tampoco sabíamos que el Krylon y el Rust Oleum eran la hostia, no veas si nos costó… teníamos de todo lo que había, Spraycolor, que tenían una gama de mierda, pero la pintura era la mejor, Dupli, que tenían mazo de gama, sobre todo pintura para coches, pero la pintura era una full. Novelty, que era del rollo Spraycolor, pintura decente y gama de mierda y alguna marca mas que nos encontramos… no fue hasta que empecé a viajar que empecé a pillar pintura de verdad y colores guapos..

VH:  Al volver de Nueva York introdujiste en Madrid el uso de fresas para rallar cristales, ¿cuéntanos algo más sobre ello?
K:  Tampoco hay mucho que contar, en NY desde que cambiaron todos los trenes, la peña se las ingenió para que no pudieran borrar las firmas, yo estaba viviendo ahí, lo vi, lo hice, y cuando me vine para madrid, me lo traje…

VH:  Después llegaste a Madrid, todavía no había nacido Montana. ¿Qué ciudad te encontraste? 
K:  Me encontré con una ciudad en la que los escritores pintaban en sus barrios, solo salían del barrio para pintar en hall of fame o pintar con algún escritor de otro barrio en algún muro de este ultimo… pero no había bombardeo, al menos no con platas y piezas, no se bombardeaban las carreteras, solo habían piezas en vías de tren, y en general eran de peña que vivían cerca de ahí. Creo que los únicos escritores que sí tenían el concepto del bombardeo y del "all city"mas claro eran los flecheros.. Cuando llegué a madrid vine con un buen paquete de pintura yanki y alemana, combinaba con lo que había por aquí, no sé si cuando llegué ya existía Felton, si no, fue muy poco después, hice mazo de platas combinando marrón tabaco para el trazo, con un powerline (cosa que aquí no se hacía todavía) Summer Squash de la gama american Accents de Rust Oleum, el mejor amarillo del mundo, y creo que ya no lo hacen… me flipaba esa combinación… En esa época conocí diferentes cocheras, pero nunca he sido un escritor trenero, si no rula, no le encuentro mucho el sentido… me gusta mas el rollo "all city" nunca he entendido el concepto de pintar para la foto...

VH:  Pasaste alguna noche en el calabozo...
K:  Demasiadas…

VH:  ¿Qué es para ti lo más duro del graffiti?
K:  Al principio encontrar un estilo propio, hacer algo que aunque se vea de lejos o de pasada, se reconozca como tuyo. Luego, lidiar con las mierdas del graffiti...

VH:  ¿Cómo ves hoy la escena madrileña?
K:  Hoy la verdad es que no sé muy bien quien anda petandolo más, llevo un tiempo fuera de la ciudad, y cuando vengo estoy encerrao currando… en general me mola, la peña machaca, Madrid es una ciudad con mucha presencia de graffiti, por donde vayas hay alguna firma, algún plata, una pieza, hay algunos barrios muy céntricos que están masacraos, y las carreteras están petadas también, me encanta. El estilo ha ido mejorando mucho en los últimos años también...
 

VH:  Hablanos de tu estilo. Nada de estilo salvaje, nada de model pastel, nada de Sento...
K:  Mi estilo en principio esta muy influenciado por Phase 2 y Kase 2, hay una pieza que vi en uno de mis primeros viajes, que fue a londres, de un tal Cazbee, que me flipó y seguro que hizo algo también. Lokiss de parís, creo que también me marcó, siempre me han atraído las formas muy rectas, jugar con pocas curvas, rock por computadora… Rio también me ha dado cosas... ¿Nada de estilo salvaje? yo creo que he hecho piezas bastante salvajes… también hice una pieza model pastel en Alcorcón hace mogollón de años, mucho antes de haber visto model pastelSento me ha influido mucho aunque no se vea, mi estilo va por otro lado. Pero Sento me ha enseñado un montón de cosas… Luego para piezas de bombardeo, me gusta mucho que sea muy simple, que se lea rápido y de lejos, o que sea casi un logo para que se reconozca fácil...
VH:  ¿Cuál es tu gama de colores por excelencia?
K:  Summer Squash y marron tabaco, plata, negro, pero me gusta de todo.

VH:  ¿Cuál es tu opinión sobre el graffiti como parte del Hip Hop?
K:  A ver, creo que la imagen del Hip Hop cuatro elementos es una película que nos vendió Hollywood, aquí y en todos los lados fuera de los yankis nos ha llegado el rollo mas o menos así… no me parece mal, se han hecho muchas cosas positivas para mucha peña con esta peli, yo hago de todo además y me lo paso de puta madre, pero por ejemplo, la mitad de los escritores que conocí la primera vez en NY eran heavys, que ni escuchan ni les interesa el rap, otros sí, claro…
 
VH:  ¿Eres de esos escritores que guardan con celo su material?
K:  Yo no subo mis fotos a la red ni he mandado nunca fotos a las revistas para que me publiquen, no me cuadra. Para mi el graffiti siempre ha sido bombardeo, machacar con tu nombre en la calle, no en las revistas. Creo que si haces una revista de graffiti, te tienes que dar unas vueltas por la ciudad y sacar en ella la peña que lo revienta, pero no, la mayoría de las revistas usan fotos de los escritores que las hacen y sus colegas, más las piezas que les mandan por correo… para pintar, tienes que patearte la ciudad, para hacer una revista sobre ello, me parece que también…A mi no me importa que saquen mis piezas en revistas o paginas web, lo que no voy a hacer es mandar yo las fotos.

VH:  ¿Qué nombres admiras en el graffiti?
K:  Mucha gente, muchísima, creo que demasiados para nombrar, mi respeto a todos los que tienen el nombre en todos lados… por decir unos nombres, Kase2, Phase2, Sane, Smith, ID, Blade, los dos Seen, Comet, Ket, Atome, Delta, Bando, Mode2, Rio, Shark, y montones más. De aquí, mis respetos a Buni, Rhed, Chusky, Deon, TVE, Sems, Darik, Ostión, Guos, Karen, Takus, por decir unos, hay mucha peña que ha pateado la ciudad y el mundo dejando su marca, y eso siempre lo admiro…

VH:  ¿Cómo llevas lo de ser rapero y escritor?
K:  Creo que no soy mas una cosa que otra, le meto el mismo corazón a las dos, son cosas separadas y distintas…
 
VH:  Al margen del graffiti, sabemos que andas liado con la música.
K:  ¡Buff! Muchas cosas, no sé como resumirlo… pues eso, nuevo disco de CPV, que la verdad tenia muchas ganas de hacerlo, con Kiki Sound llevo ya 11 años o así haciendo sesiones, mixtapes y producciones,  y eso, haciendo cosillas siempre...

VH:  Pregunta obligada, ¿qué opinas del arte urbano?
K:  Me gusta, me jode que muchos de ellos no respetan a otros artistas, o a escritores, vienen de otro mundo y a menudo no entienden del respeto y "normas" que tenemos en el graffiti, pero la verdad es que he visto cosas que me han molado mucho, a parte, al tener menos "restricciones", hay mas lugar para la creatividad y hay cosas tremendas por ahí, cosas que te pueden sacar más una sonrisa o te pueden hacer pensar más que una firma o un plata o algo, es otro rollo, no es lo que hago, pero me gusta, creo que me gusta en general las cosas diferentes, las cosas hechas con amor, con ganas, sin animo de lucro...

VH:  Un consejo para los escritores de graffiti que empiezan...
K:  No empecéis, dejadlo que estáis a tiempo. Esto no trae más que miseria, vuestros bolsillos, pulmones y padres os lo agradecerá.

Vía (VH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario