30 ene. 2012

Entrevista a Vista x MTN


Montana Colors nos trae esta entrevista a Vista, uno de los escritores de Royals, con fotos exclusivas de su último viaje a Moscú.


MTN:  ¿Cómo llegaste al graffiti?
Vista:  Empecé haciendo skate. Cuando patinaba, con la gente de mi barrio, íbamos a robar eddings para cuando uno conseguía subir a un bordillo alto con el “nose” y hacía un “nosepick”, otro con el rotu contorneaba  el bordillo, después quitaba el patín y dentro el autor escribía: “nosepick de Vicente” por ejemplo… y de ahí ya empezamos a usar alias y empezar a bombardear por donde pasábamos.

MTN:  ¿Qué te aporta el graffiti hoy en día?
V:  Es fácil, me lo paso bien, me divierto.

MTN:  ¿Sin fecha de caducidad?
V:  Supongo que en el mismo momento en que no me lo pase bien o no me apetezca, dejaré de pintar. Mientras tanto, si nada me lo impide lo seguiré haciendo.

MTN:  ¿Qué admiras o respetas de otros escritores?
V:  Respeto a mucha gente que me ha ayudado, me han dado casa, comida, graffiti y todo lo que han podido sin conocerme de nada en ciudades muy lejos de la mía.
MTN:  El tipo de graffiti que haces suena a bastante peligroso… ¿puedes contarnos alguna anécdota?
V:  Hombre, hay alguna… Me viene a la cabeza un marrón en el metro de Moscú, o una vez en Nápoles que aparecieron en el túnel disparándonos. Otra en el metro de Bucarest, que entramos a pintar con amigos de allí,  con los metros en circulación. Al acabar se produce la típica situación en la que debes salir;  tienes que esperar a que dos Metros se crucen. Cuando se cruzan salimos corriendo por el túnel hacia la estación y de repente ves que viene el Metro: no hay donde meterse y no sabes si darte la vuelta y correr en el mismo sentido que el vagón, o quedarte parado y hacer señales para que te vean…
Aunque en realidad los peores marrones los pasas en tu ciudad porque sabes que las consecuencias son peores. Fuera PUEDEN SER más espectaculares, pero en Valencia lo peor viene después.

MTN:  ¿Alguna que te haya hecho plantearte dejarlo?
V:  Creo que en todas esas ocasiones, mientras estás escondido, pasando frío o escuchando cómo te están buscando siempre piensas que podrías estar en casa calentito, viendo una peli, leyendo como cualquier persona una noche entre semana.
En muchas piensas que no te escapas y en las más chungas piensas “si me escapo es que se me ha aparecido la virgen.”

MTN:  Eres consciente de que la mayoría de las personas no están acostumbrados a ese nivel de tensión… ¿crees que enfrentarse a situaciones como éstas te hacen vivir el miedo de otra forma?
V:  He visto a gente quedarse paralizada de la impresión en algunos marrones y obviamente han caído.
Creo que una de las cosas que te aporta esto es relativizar de alguna forma lógica algunos “problemas” de la vida, a los que mucha gente les da demasiada importancia.
MTN:  Paralelo a esto, nos alucina de escritores como vosotros la capacidad para estirar el tiempo, para pintar algo tan rápido y en vuestro caso con tanta calidad… ¿eso también influye en tu vida?
V:  Bueno, aprendes a no perder el tiempo, que es una forma de maximizarlo.
Respecto a lo de pintar rápido me pasa muchas veces – y sé que no soy el único – que me gusta más lo que hago cuando es rápido. A veces vamos a algún sitio donde sabes que tienes tiempo, llegas con bastante pintura y cuando tu ya te has hecho algo en 30 minutos, ves que la gente no ha terminado, con lo que te haces otra con restos de pintura en 10 minutos. Y bueno, siempre me gusta más la segunda pieza.

MTN:  ¿Sabes por qué?
V:  Quizá porque lo piensas menos, le quitas importancia, es más natural y eso se nota.

MTN: ¿Tienes algún reto?
V:  Mmm… A ver, no tengo retos en plan hacerme no sé cuántos sistemas, o “necesito hacerme 1000 metros antes de morir…”. Pinto en sitios que me parecen interesantes, ya sea por el ambiente, porque me guste el modelo o simplemente como excusa para ver a amigos de otra ciudad y pasarlo bien.
Creo que todo ese rollo de sumar es muy adolescente… Es más importante el proceso que la foto final.
MTN:  ¿Influencias?
V:  Todo me influye. En música el último concierto ha sido Bigott, hace una rato sonaba la Velvet. En cómics me gusta Miguel Ángel Martín porque es simple y limpio. Pero también escucho cosas lejanas a eso como Bambino.
En Buenos Aires por ejemplo descubrí El Eternauta, lo leí mientras estaba allí. En cuanto a música descubrí la Cumbia Villera. Intento empaparme de cosas de cada sitio. Todas buenas.
A los guiris aquí les ponemos Los Chichos cuando vamos a pintar (“el señor del coche” tiene todos los discos).

MTN:  ¿Cómo te imaginarías tu vida si no pintaras?
V:  Supongo que más tranquila. No lo veo como algo necesariamente malo, es decir, creo que es muy importante estar activo, no parar de hacer cosas, en el graffiti o en lo que sea… Creo que lo malo son los calabozos y los juicios, que siempre son cosas que tu familia no entiende. Es difícil que tu familia o pareja entiendan todo el rollo de pintar Metros; entienden que pintes, pero no que viajes para pintar, que duermas en calabozos en tu ciudad o en otros países, que te vayas en invierno entre semana a hacer kilómetros para pintar teniéndote que levantar pronto al día siguiente para trabajar, y todas esas cosas… porque nadie te paga.
A mí me compensa, el día que eso cambie, lo dejaré.
MTN:  ¿Por qué es tan importante la fotografía para ti en relación con el graffiti?
V:  Lo de la fotografía, al fin y al cabo, son recuerdos del ambiente, detalles que de no hacer la foto, olvidaré o deformaré con los años. Hay muchas misiones en las que el sitio, el cómo conseguir entrar, es igual de importante o más que pintar. Por el mismo motivo que haces la foto de la pieza: trato de captar sensaciones del lugar. Muchas veces te vas contento aunque no hayas podido terminar tan sólo por haber estado dentro.

MTN:  Nos despedimos no sin que antes Vista mande un saludo:
V:  Un abrazo fuerte para mis Royales, Boing, Lol, mis pibitos en Baires, los 13 Rue, Bies, fixed Cobras, Hurto, Erpes, Pren, Lose, Tsk´s, Tactel, Mwar, Mser, Gmm…

Vía (MTN)

1 comentario:

  1. es un makina, graffiti no muere nunca aunque pongas mas vigilancia y fuentes policiales.>saork

    ResponderEliminar