31 ene 2012

Entrevista a Rubén ASR x Madrid Revolution

Desde el blog Madrid Revolution nos llega esta nueva sección dedicada a entrevistar a aquellos que descubrieron el graffiti en la capital. Rubén ASR es el primero, de seguro, una larga lista de pioneros. 

“Si tuviese que definir esos tiempos lo haría con las siguientes palabras: libertad, emoción, pique, aventuras… Desde que te levantabas hasta que te acostabas pensando en lo mismo: PINTAR.”
“Antes para conseguir pinturas tenías que mangarlas, no podías ir a la tienda y decir ‘voy a pillar tres azules, dos violetas y un negro para perfilar…’. Pillabas lo que podías y, según los colores que conseguías, así te hacías la pieza.”

“Nosotros lo del Metro lo descubrimos como todo el mundo en esa época. Empezamos como “flecheros” en la calle y así estuvimos algunos años hasta que de repente se empezó a pintar en los carteles dentro del metro, que los veía más gente y donde podías moverte más rápido.”
“Después descubrimos las firmas con estilo, Nuevos Ministerios y por supuesto ‘Guerra de Estilos’.”

“En ese momento el Hip Hop entró en nuestras vidas, y fue entonces cuando nos dimos cuenta de las posibilidades que tenía pintar vagones de Metro. Tu firma viajaría por todo Madrid y lo verían escritores de toda la ciudad… Era un mundo nuevo. Cada vez que te movías por el metro llevabas un ‘rotu’ o un spray para echar un ‘firmote’. Era tal el vicio  que en cuanto tenías unas horas – y en aquellos tiempos eran muchas, jeje – te ibas al Metro a machacar. Sobretodo recuerdo la época en la que saltabas a las vías y te echabas todos los ‘firmotes’ que te diera tiempo mientras entraba y salía la gente de los vagones, siempre atentos al tren que venía en sentido contrario.

“A día de hoy todavía hay pocas cosas que me relajen y me desahogen tanto como echarme un buen ‘firmote’.”
“Había veces que te tirabas a la vía en (la parada de Metro) Vista Alegre y cuando llegaba a Urgel los escritores de Urgel ya no podían firmarlo porque venía bombardeado de las estaciones anteriores. Hazte a la idea que en ese mismo momento varios grupos de escritores estaban haciendo lo mismo cada uno en una estación diferente… Era un pique total. No estábamos pendientes de hacernos piezas, no se nos pasaba por la cabeza, sólo pensábamos en bombardear, y cuanto más ‘firmotes’ y más rápido lo hicieras ‘MÁS TE DEJABAS VER’. Yo, hasta trabajando, en la hora de la comida, quedaba en una estación cercana al trabajo con mi ex-novia que me traía un bocata de tortilla y mientras me lo comía cada vez que pasaba el tren dejaba el bocata y saltaba a la vía, unos ‘firmotes’ y para arriba otra vez… ‘ERA PURO VICIO.”
“Luego otros grupos como PTV o CZB empezaron a hacer piezas más elaboradas y fue el boom… Ya no se firmaba tanto y empezaron a aparecer piezas en los trenes. Joder, ¡que bonitas!, ¡graffiti y encima se movía!. Fue una época de máxima producción (1990, 1991 y 1992).”
“Casi todos los grupos de bombardeo empezaron a hacer piezas: PTV, CZB, AST, TMF, SPC, TFV y por supuesto nosotros: ASR. Te sentabas en una estación y raro era el día que no rulaba una pieza. Una época en la que la Noche Vieja la pasaba siempre en cocheras… jeje. Hubo grupos que sólo se dedicaban a trenes y otros como nosotros que tocábamos más palos – música, muros… – pero como los trenes, nada.”

“Al principio entrábamos a cocheras sólo a echar ‘firmotes’ y no pensábamos en hacer piezas. Supongo que esa sensación sólo la teníamos los “bombardeadores”… ¡JODER cómo me gusta esta palabra!.”

Vía (MR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario