2 mar 2014

Entrevista a Alex Fakso x 12OzProphet

12OzProphet:  ¿Puedes presentarte? ¿dónde naciste? ¿a qué te dedicas?
Alex Fakso:  Soy Alex Fakso, nací y me crié en Italia, en una pequeña ciudad llamada Bassano del Grappa. Me trasladé a Milán hace mucho tiempo y ahora vivo en Londres. He estado sacando fotos desde los 90.
12O:  Llevas documentando la escena del graffiti europea desde hace años, especialmente la escena trenera. ¿Cómo te metiste en ese mundillo?
AF:  Es simple, fuí escritor en los 90. Después de un tiempo, empecé a experimentar con la fotografía. Fuí sacando muchas fotos a mis amigos y nuestras situaciones y publiqué algún libro.
 
12O:  Tienes dos libros dedicados a la escena de graffiti en Europa: "Heavy Metal" y "Fast Or Die". ¿Tienes inteción de editar más libros?
AF:  Busco que mi trabajo madure, pero sí, siempre tengo en mi mente publicar más. No quiero adelantar mucho más, cuando esté listo, estará listo!
12O:  Después de pasar mucho tiempo explorando los sistemas ferroviarios europeos y sus escritores, ¿cuáles son los países que más te gustan? ¿Tienes planes para documentar la escena de nuevos países?
AF:  No documento la escena del graffiti europea, y tampoco me muevo solo en Europa. He estado en muchos países del mundo incluyendo Asia y América. Tienes que verlo desde esta perspectiva: no trato de documentar ninguna escena, yo creo imágenes con mi cámara y el escenario es la cochera o el tunel de metro, esto es muy importante para entender mi trabajo y lo que trato de hacer con la fotografía.
12O:  La escena de graffiti sobre trenes en Europa es bastante fuerte, con bastantes crews haciendo lo imposible por entrar en cocheras. ¿cuál ha sido la cosa más salvaje que has visto hacer para pintar?
AF:  Las nuevas artimañas las ves en vídeos en la red pero para ser honestos, yo no tengo mucha idea de lo que sucede ahora mismo.
12O:  Con el que tiempo que has pasado con escritores de trenes europeos, ¿cuál ha sido la peor situación en la que has visto envuelto con seguridad, policía, etc?
AF:  En Europa lo peor que te puede pasar no es lo que te puede pasar en Asia o Rusia, así que lo peor es que te pase algo donde no se existen los derechos humanos, eso me da mucho miedo. No tengo ninguna mala experiencia específica porque he tenido mucha suerte.
12O:  ¿Digital o carrete?.. ¿cuál es tu preferencia?.. ¿qué es lo que llevas en tu kit ahora?
AF:  Las cámaras no son lo importante, lo que haces con ellas es más importante. Me gustan las dos, digital y carrete, siempre depende de lo que necesite en el momento. Tengo claro lo que quiero hacer primero. Ahora uso una Canon MRK-II, Mamiya-7 y una pequeña Muji, nada más.
12O:  Has participado en varias exposiciones, ¿cuáles son las últimas en las que has participado?
AF:  En Noviembre estuve en Underdog Gallery en Lisboa, tuve el honor de expones con Martha Cooper. También estuve presente en Smart-B dedicada a tres generaciones de fotógrafos de los 80, 90 y 2000. Ahora hay varias galerías que le están prestando atención a la fotografía, así que espero que más galerías se animen a hacer exposiciones.
12O:  Parece que hay un montón de fotógrafos que se centran ahora en fotografiar graffiti, ¿hay algún fotógrafo que realmente de guste?
AF:  Antes de decir nada tengo que pensarlo. Quiero ver trabajos de años o algún libro. Hoy en día es muy fáil sacar fotos y ponerlas en la red, es necesario ver más trabajos para diferenciar lo bueno de lo normal. Cuando publiqué "Heavy Metal", estaba experimentando con diferentes perspectivas, ahora quiero que la gente haga lo mismo. Las cámaras digitales están en las manos de cualquier crío hoy en día, veremos lo que pasa! También lo que veo en la fotografía es que es menos desciptiva y más visual, no quiero documentar cosas materiales nunca más, prefiero conceptos y significados más profundos con impacto visual y duras. Ver la foto de alguien pintando es algo aburrida, quiero ver a un escritor corriendo por las vías perseguido por un guarda de seguridad, algo muy muy dificil de captar con una cámara, o componer una foto con diferentes elementos, eso me interesa más!
12O:  ¿Cuál es tu foto favorita de la época del "Style Wars"?
AF:  Dios mío!!.. déjame pensar.. me gusta mucha la foto del chico saltando por el techo del metro, bendigo a Martha Cooper por esas increíbles fotos!

 
12O:  El Reino Unido es conocido por sus penas de cárcel por delitos relacionados con graffiti. Vamp, fue recientemente condenado a tres años y medio por 39 cargos relacionados con graffiti, ¿Qué piensas de este tipo de condenas?
AF:  Tengo un punto de vista muy negativo respecto de nuestra sociedad, en como funciona y en como se comporta consigo misma, así que no puedo decir nada bueno en la actualidad. Sólo sé que pintar muros y trenes es el delito que más multas paga. ¿Por qué? Porque tenemos algo que perder y el gobierno lo sabe, endurecen las leyes porque saben que los escritores pagarán y de este modo distraen a la opinión pública de otros temas muchos más trascendentales e importantes, la corrupción, la subida de los impuestos,.. vamos!.. no tengo que decirlo yo, lo sabemos todos!
12O:  Gracias por tu tiempo Alex Fakso, algo qué añadir?
AF:  Corre rápido o muere..

Vía (12O)

No hay comentarios:

Publicar un comentario