8 ene. 2014

Entrevista a Trojan x IDTS

 - IDTS:  Hola , háblanos un poco de ti y de tus aspiraciones como escritor de graffiti y de cómo fueron tus inicios en el graffiti?
- Trojan:  Cerca del 90 creo. Ahí empezó todo. El graffitti en Barcelona se respiraba en cada esquina y yo como un crio que era sentí atracción por ver mi nombre escrito en las paredes del barrio. Era la epoca de los edding, la laca de bombilla, los rotuladores artesanos con botes de carretes de fotos y borradores.. Todos nos metimos en esto por la fama. Todos queríamos tener nuestro tag portodas las paredes. Contra mas, mejor. De este modo conseguias un estatus, una reputacion.. todos hablaban de ti.
Horizon, este fue mi primer tag. Mi crew: SMP. Mucho bombing, nada de graffitti real. Pronto, deje de taggear. No me molaba y me volqué mas en hacer bocetos y hacer mis primeros pinitos en paredes con los inolvidables felton. Muchas influencias de Sendys, Puke, Fase, Kapi,….Por aquella época cambie mi tag a Daph.. se puede decir tambien que mis aspiraciones cambiaron y la fama no importaba ya, al menos para mi, ahora buscaba pasar un buen rato pintando, superarme en cada pieza y reunirme con buenos amigos cada fin de semana. Rockie uno de ellos. Recuerdo inspirarme en aquel entonces por lo complejo, colorido y algo complicado y poco a poco ir trascendiendo el algo cada vez mas simple.
 
- I:  Que nombres has utilizado y a que Crews has pertenecido?
- T:  Como escritor, mi tag definitivo fue Trojan. En honor a la discográfica jamaicana de rock steady. Adopte este nombre por mi vinculación al movimiento skinhead apolítico y antifascista. Recuerdo como impacto a muchos escritores. No encajaba la estética con el mundo del graffitti, pero eso no importaba. Mis trabajos estaban muy influenciados por todo lo que el movimiento representaba. Siempre hacia mención en mis piezas a la música jamaicana al OI! o al antifascismo.
Por aquel entonces, mi crew era TSK, aquí empezó todo. Vino y Blue sus creadores. Fue mi momento de más actividad y con la gente que pase mejores momentos. Amigos sobretodo, escritores después.
En 2006 pare de pintar. En parte por motivos personales y en parte por la ordenanza de civismo, una excusa fácil quizás para motivar el parón. Ahora me arrepiento. Nunca he dejado de dibujar y ahora en febrero cumplirá un año que he retomado mi afición por el graffitti.
 
- I:  ¿Qué influencias y estilos has tenido a lo largo de estos años?
- T:  ¿Influencias actuales? la sencillez. Lo fácil, pero a la vez complicado. Vino es el hombre. Creo que ya lo he dicho todo. Todos lo conocemos, ha creado escuela.
 
- I:  ¿Chapa o muro?
- T:  No he destacado por mis trenes. Poca actividad, a pesar que me encantaba reunirme con la gente y esperar la foto. Es algo de lo que tengo muy buenos recuerdos. Soy muy meticuloso, pienso mucho las piezas. No me gusta improvisar ni las prisas, me exijo mucho. solo los de mucho talento consiguen paneles de postal. Yo no!
 
- I:  ¿Cómo ha sido tu misión más peligrosa?
- T:  Terminamos de pintar, Vino y yo. Recuerdo que el se agacho, miro por debajo del vagón y vio unas botas y escucho un transmisor. No era un jurado. era un policía. No teníamos otra salida que atravesar la autopista. No se exactamente cuantos carriles fueron, no fueron tres de ida y tres de vuelta. Fueron mas, y de dia, con el trafico de coches que eso supone. saltamos quita miedos, vallas y yo que se más.
 
- I:  Después de tantos años,qué es lo que te motiva para seguir haciendo graffiti?
- T:  La verdad es que no tengo una motivación…no se. Quizás me gusta el hecho de pintar y que cada pieza sea mejor que la anterior. Me relaja hacer el boceto, pensar los colores y salir a pintar. Me mantiene ocupado y me ausento de los problemas durante ese tiempo.
- I:  ¿Qué opinas sobre el nivel y la manera de practicar graffiti en Barcelona?
- T:  Desde mi vuelta me he quedado asombrado. El graffitti en Barcelona tiene a escritores con mucho talento, la lastima es que muchos de esos trabajos estén escondidos. Es lo que queda en Barcelona desde la puta ley de civismo. Me llamó mucho la atención como el graffitti se entremezcla ahora con otras corrientes y como escritores de graffiti como Ariz practican graffitti puro y duro y a la vez decoran fachadas enormes con plástica y rodillo. Genial!!
 
- I:  Echas de menos algo del pasado?
- T:  Echo de menos el típico sábado, que cojia mi Vespa, mis latas y plantaba el chiringuito en cualquier muro de la ciudad, sin tener ningún problema. Es una pena que nos tengamos que esconder para hacer un muro.
 
- I:  Un mensaje para toda esa gente que empieza en esto del graffiti y manda saludos a quien quieras.
- T:  Un consejo para los que empiezan, pues no se….quizás que no tengan prisa, que sean constantes….y sobretodo que dibujen mucho. Un saludo! Y que tengáis mucha suerte con vuestro proyecto.

Vía (IDTS)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario