9 dic 2013

Entrevista a Honet x VelvetLiga

Honet es un ilustrador francés nacido en 1972 que vive y trabaja en París. Siendo no sólo uno de los más prolíficos escritores de graffiti de París y también de Europa su trabajo ha pasado de la calle y puede ser encontrado en galerías en todo el mundo o en exclusivas colaboraciones con Lacoste Live o Prada. Lo bueno de su trabajo es que lo puedes encontrar en cualquier sitio, desde el clásico throw-up en un tren a sus ilustraciones en grandes muros o en pañuelos de seda. En su trabajo podemos ver la reducción de las formas a la mínima expresión, pero que aun conservan el estilo humano que le caracteriza. Este acercamiento minimalista a los personajes funciona bien con la cantidad de detalles que luego añade en lugares especiales como mascaras o ropajes. Tuvimos la oportunidad de visitar su lugar de trabajo en el Distrito 13 de París y conocer a uno de los escritores de graffiti y artistas mas importantes de París.
Velvet Liga:  Buenas Honet, cuéntanos un poco sobre tu estudio, dónde esta localizado y cuánto tiempo llevas trabajando ahí.
Honet:  Básicamente esto no es un estudio, sino un pequeño apartamento en una vivienda pública que llamamos HLM (Housing at moderated rents // Viviendas con alquiler moderado). Este tipo de viviendas aparecieron en los años 50 y creo que la mía fue construida alrededor de 1970. Arquitectónicamente y culturalmente hablando, el término HLM ha sido siempre sinónimo con la imagen de un gran bloque de hormigón sin glamour ni atractivo estético.

Mi barrio, el 13th Arrondissement (distrito) de París (también llamado Chinatown) fue considerado en los años 80 como una zona infame y peligrosa de la ciudad, pero yo siempre he vivido aquí y me gusta el sitio, además ahora la situación esta más relajada. Después de un mes viajando por el mundo siempre estoy feliz de volver a casa.
VL:  ¿Cuáles son los pros y los contras de tu estudio?
H:  Como lugar para trabajar tengo que admitir que se esta volviendo más pequeño cada segundo que pasa.. Tengo que buscar un estudio de verdad, pero en Paris es sólo para clase alta!
VL:  ¿Cuántas horas sueles pasar en el estudio a la semana? ¿Tienes algún tipo de rutina a la hora de trabajar en el estudio? 
H:  He pasado muchos años saliendo todos los días (o ni siquiera estando en casa) para pintar, luego fiesta, después pintar otra vez, después la post-fiesta.. Actualmente la situación es más bien levantarme a las 10:00 e ir directo a mi ordenador y trabajar sin parar hasta las 23:00. Después de eso suelo descansar por 2 o 3h viendo series americanas en la televisión. Hago esto todos los días de lunes a domingo. Luego, una vez a la semana, voy a las Catacumbas por la noche. Esto me ayuda a romper con toda conexión a internet / teléfono / horarios y a la vez me hace realizar algún tipo de "deporte".. También, cada 2 meses, dejo París para viajar. A veces para un trabajo o a veces unas simples vacaciones que me ayudan a rellenar mi creatividad, pintando y saciando mi sed de aventuras. Lo mejor para esto es Bélgica: esta sólo a hora y media de París y es como pasar a otra dimensión.
VL:  ¿Te prohibes de algún tipo de cosas a la hora de trabajar en el estudio para ser más productiva?
H:  Es más bien al contrario: me prohibo a mi mismo trabajar cuando tengo que estar ocioso.. Me gusta trabajar tanto como me gusta estar distraído, supongo que tengo un buen sentido del balance. Lo más importante para mi es estar feliz y disfrutando lo que estoy haciendo.
Si no quiero trabajar, puedo rechazar un trabajo y no me importa como de bien pagado este sea, porque se que si no estoy en un estado creativo el resultado será pobre o una mierda, no importa cuantas horas meta en ello, algunas veces las cosas no funcionan y tengo que tratar con ello.. Otras veces tengo 10 buenas ideas cada segundo y odio esas personas que me llaman para tomar algo...
VL:  ¿Te gustaría tener un estudio propio o te gustaría trabajar rodeada de otra gente?
H:  En París muchos artistas trabajan en locales okupa, porque cuesta poco dinero o nada, pero tienen que compartir el espacio con otros artistas y organizar un mínimo de vida conjunta. Yo no estoy muy metido en eso! Primero porque no soy un hippy y más seriamente porque para trabajar necesito estar solo y rodeado de todos mis objetos (toys, libros, souvenirs de todo el mundo..) Necesito esconderme en una oscura, acogedora y pequeña habitación para sentirme cómodo y trabajar seriamente.
Soy más del tipo que tiene una casa en el árbol que de los que trabajan en una agencia o estudio o de los que comparten una fabrica o espacio okupa. Cuando necesito compartir algún momento con otros artistas vamos a un bar y hablo con un vaso de vino.
VL:  ¿Cuáles es tu música favorita para trabajar en estudio?
H:  Depende de la época y el momento del día! Siempre me gusta escuchar mis "clásicos": New Order, Pink Floyd, Kraftwerk, Brigitte Fontaine, Serge Gainsbourg, etc.. Pero estoy bastante metido en el rollo "Space" actualmente... Estoy escuchando mucho Space Rock (una especie de mezcla entre rock psicodélico / ritmo infernal y instrumentos electrónicos) con grupos como Hawkind, quienes inventaron este tipo de música en los años 70 (con canciones como Lord of Light o Valium Ten)
Después, algo mas extraño / kitch electrónico de los años 80~90 con un concepto común que gira alrededor de los sonidos futuristas. Los más populares eran Jean-Michel Jarre o Giorgio Moroder, pero hay gran cantidad de buenas bandas como Space Art (Onyx), Charlie (Space Woman), Space (Magic Fly), The Droids (The Force), Body Electronic (Magic Electronic), Crazy Gang (Every Sunday), etc..
Vía (VL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario