26 jul. 2013

Entrevista a ICH x Calebneelon.com

ICHABOD es un master del graffiti en trenes de mercancias en América: prolífico, duradero y consistente. En un juego en el que miles de escritores compiten para hacer que su nombre sea el más presente en los más de dos millones de vagones que circulan por norteamérica, ICH es uno de los mejores y más reconocidos escritores. Repite sin cesar sus legibles piezas, haciendo que cada tren lleve su nombre y que cualquiera pueda leer sus letras.
 
“La escena de los trenes de mercancias para mí fué obvia desde que empecé, me fascinaban antes de empezar a pintar" nos comenta ICHABOD ó ICH, "mucha gente quiere escribir su nombre en el sentido que "Kilroy was here" lo hacía, haciendo ver que también han estado allí, es una cuestión de localización geográfica.  Si haces una firma o una pieza en un muro, parcialmente quieres decir "i was here", pero sólo parcialmente, la gente debe de pasar/ir a verlo, está localizado. Pero los mercancias no, son muros rodantes. Cuando pintas un mercancias nunca sabes dónde acabará: al lado de una autopista en un buen spot en la zona centro ó en un campo de trigo en Nebraska. He pintado mercancias con el océano atlántico a mis espaldas ya que la cochera estaba "en el agua", y han sido vistos en el pacífico"

Esos sentimientos y experiencias son únicos para ICHABOD: recogen la esencia del graffiti en mercancias, una actividad practicada por miles de personas en el continente. Y como uno de los "top" en ello, ICH investiga el sistema ferroviario americano con pasión como un verdadero fan: investiga cuales son los modelos que más lejos viajan, cuales hacen rutas de ida y vuelta en la misma zona. Aprende cuales son los que mejor se ven pintados, se basa en lo que transportan, para encontrarlos donde se paran por la noche o los fines de semana. Y mantiene sus lugares estratégicamente en secreto para no tener escritores invitados sorpresa.
Mientras investiga el sistema ferroviario para poder volver a pintar, ICHABOD es el más efectivo para algunos escritores, el lo hace con más intensidad que cualquier otro. Lo que le distancia del resto es la voluntad de pintar la misma pipeza una y otra vez: I, C, H, cada una en diferente ángulo y tocándose las unas a las otras (en el argot, un "tick-tock") con una calavera después - más de 3000 veces lo ha repetido ya y subiendo.. (Los escritores de graffiti son habitualmente exagerados, pero echando un vistazo al grupo de flickr sobre ICHABOD, no tenemos dudas que andará sobre ese número). Mientras que muchos escritores tratan de ser creativos y romper sus propios moldes, ICH nunca se cansa. "Cumple el plan" explica "no sé la gente que quiere ser famosa haciendo graffiti, pero que cambia su estilo cada semana o cada vez que pintan. Lo primero, muchos escritores no sabrán que es la misma persona y la gente normal no podrá identificarles con la misma persona. Pero es simple: es tu marca. Coca-Cola no cambia el logo cada semana. Tienes que meterte en la cabeza de la gente y quemarles el cerebro repitiéndolo una y otra vez. Teniendo en cuenta que es ilegal y que algún día te pillarán. Hay un reloj andando, no quieres retirarte antes de cumplir tu objetivo, y cómo vas a conseguir tu objetivo si no usas la repetición como arma?

Mientras los amigos de ICHABOD admiran su esfuerzo y dedicación, pocos disfrutan como el. No es una persona muy sociable, menos entre los escritores! No tiene un trabajo como cualquiera y vive con poco dinero. Empezó a pintar graffiti no como un adolescente, sino con 27 años, pero se lo ha tomado tan en serio como sus anteriores aficiones. Hacer la misma pieza para siempre, forma parte de el: socialmente mediocre, brillante pero terrible en la escuela, no trabaja en un trabajo normal, vivir sin dinero no es nuevo para los escritores de graffiti, pero hay algo diferente sobre ICHABOD como persona. Sus amigos lo saben
y el también.
En 2007, ICHABOD estaba sentado en la sala de la casa de un amigo, cogió una copia del NewYorker del 20 de Agosto. Comenzó a leer un artículo de Tim Page llamado "Parallel Play". "Desde que esa frase se convirtió en un cliché", estaba escrito en la página "he recibio multiples felicitaciones por mi supuesta habilidad de pensar fuera de la caja". Personalmente se ha convertido en una lucha interna el averiguar por qué esas "cajas" están ahí, porque otras personas las consideran importantes, cuales son sus límites y cómo vivir a salvo con o sin ellas"

ICHABOD estaba enganchado. "De todos modos", continuó, "mientras que mi hermano menor y mi hermana fueron a la escuela, adquiriendo buen nivel académico y social, yo era consistente quee staba al final de la clase, y decididamente fuera de control - medio dormido o de mal humor - la mayor parte del tiempo. "Mientras tanto, los tutores más amables, sabiendo que iban a ser atormentados por mi en el patio, me permitían quedarme en clase, donde me aprendí de memoria capítulos enteros de la edición 1961 de la Enciclopedia Mundial del Libro ".
 
El nuevo artículo de Tim Página Yorker trataba de cómo crecer con el síndrome no diagnosticado de Asperger, un trastorno del espectro autista, que se manifiesta mediante dificultades en las interacciones sociales, también en las relaciones afectivas, intereses muy específicos y patrones repetitivos de comportamiento. A los 38 años, ICHABOD nunca había oído hablar del síndrome de Asperger, y fue una revelación. "Inmediatamente", se sintió descrito, "todas las cosas que he hecho en mi vida, tanto mis debilidades y mis focos de interés, todo era correcto. Sólo intentaba comprender donde encajaba el en el
 colegio. El autor estaba dentro en el recreo memorizando la enciclopedia - que es una hazaña intelectual - pero está repitiendo sus cursos, ya que no le interesan. Esa fue toda mi carrera académica ahí"

Comenzó a investigar las características del síndrome de Asperger, y se vió una y otra vez reflejado en las descripciones. Se encontró con una faceta clave que le hizo ver su experiencia en la escuela y verse de mayor tratando de mantener su empleo, un futuro difícil. "Lo que pasa con el síndrome de Asperger es el tipo de capacidad funcional llamado ejecutivo función ", dice. "En el cerebro, que es una especie de" levantarse e ir. "Puedo pensar demasiado en nada, durante horas. Incluso puedo llegar a pensar en un buen plan, llegar a una lista de sub-objetivos, pero cuando tengo que llevarlos a cabo, levantarme de la silla para realizar los sub-objetivos es donde me caigo a pedazos, y ahí es donde muchos "Aspies" (término utilizado en personas con Asperger) se desmoronan. "De hecho, la mayoría de las personas que no tienen síndrome de Asperger ni siquiera pensarían en las cosas en términos de metas y sub-metas" que acababan de hacer ellos, de la misma manera la mayoría de nosotros puede avanzar laboriosamente a través de un trabajo, una pequeña charla, otras tareas que en última instancia apuntan en la dirección general de un futuro seguro.
La gente que no tiene Asperger tiene suerte, ICH dice: es "la disciplina de abandonar lo que no interesa"..y continúa: "Eso es algo que falta. No tengo ningún interés en el tema, simplemente voy a abandonar algo que no me sirve para alcanzar mis propósitos. Y eso es por lo que he luchado para mantener mi empleo mi toda la vida, porque nunca he encontrado un trabajo que tuviera algo que ver con mis intereses - y por supuesto mis intereses no son del tipo: pagar bien, incluso si usted es bueno en ellos "Esos intereses eras otro rasgo fundamental de Asperger - profundas sostenidas fascinaciones,, años de duración con muy estrecho, a veces temas poco prácticos. Una persona con el síndrome de Asperger puede tener todas las especificaciones que cada lente de  la cámara memoriza, no estar interesado en lo más mínimo en la fotografía, o en aprender la estructura molecular de todos los productos químicos, no tener  interés en la química en su conjunto. Y cuando se enfrentan a una pequeña conversación, pueden dirigir abruptamente la conversación en un monólogo hacia alguno de sus estrechos intereses.

“¿Por qué me gusta tanto el ajedrez? ¿Por qué me gusta tanto pintar? ¿Por qué me gusta tocar la guitarra?" me pregunto. "Es cómo, ¿por qué alguien encuentra su lugar? Pruebas con muchas cosas, encuentras algunas que te gustan y otras que te parecen aburridas, cosas que no te provocan nada especial en tu cerebro.
Y una vez que la chispa se apaga, me pongo mis guantes y me voy a trabajar en lo que me gusta"
Pero, ¿qué te le pasa a Ichabod con el trabajo, lamentablemente, no ha conseguido encontrar una forma de mantenerme a sí mismo. "Todo el mundo tiene sus aficiones y pasiones y lo que los saca de la cama a la mañana", admite,"y me parece una casualidad que ninguna de las cosas que han despertado mi interés
tengan un campo lucrativo paralelo. "Y mientras esos intereses son tan profundos que me hacen sentir dentro de una prisión. Salir de ellos es extremadamente difícil. Junto con esa incapacidad para 'salir del paso', el síndrome de Asperger ha hecho que muchos de los criterios visibles de valoración personal como: el éxito en la educación, el empleo estable y bien remunerado, las facilidad sociales, sean una tremenda lucha. Las acusaciones de ser estúpido, perezoso, y raro se les hacen con demasiada facilidad.

Bien lejos de un entorno educativo, ICHABOD ya no está en un lugar donde la gente tiene motivos para dudar de su inteligencia. Y si la gente piensa en él como un bicho raro, bueno, digamos que sus amigos se ríen y dicen que es divertido cultivar esa imagen. Es un bicho 'vago'. "He soportado que montón de gente
 me llame perezoso", dice él de manera seria. "Ellos no me han visto pasar doce horas pintando un vagón entero. Salgo un par de veces a la semana. Se requiere mucho esfuerzo. Camino millas, muchas de ellas por las vías o en los barrios no muy recomendados. Hago un montón de trabajo físico para lograr mis fines - así que no soy perezoso. Un perezoso no carga cinco millas andando en bicicleta con treinta sprays. Es un trabajo duro que me quedo con el "Pero cuando vino a trabajar un trabajo regular, reconoce:". Pero si alguien quiere pagarme por lijar la pintura de una casa, puede que no dure hasta la primera pausa para el almuerzo. No es mi casa, trabajo o proyecto. No me importa. No tengo ningún interés en estar allí. No tiene nada que ver con lo que me interesa y quiero lograr"
Pero la descripción de las características del síndrome de Asperger se ven algunas revelaciones no sólo en lo que había hecho funcionar en la vida del día a día tan inusualmente difícil, lo que le hizo tan sorprendentemente bueno en el graffiti en trenes de mercancias. No era sólo que el aprendizaje de los
 entresijos del sistema ferroviario de América del Norte se había convertido en uno de sus intereses, de esta manera no tiene ningún problema en aplicar su gran capacidad para la investigación en un área con un beneficio directo. Hay también un componente físico intrínseco en sí mismo.

No solamente se trata de pintar un tren de mercancias, para ICHABOD hay también algo acerca de la repetición incesante de la misma pieza. "Yo Nunca me canso de ella" dice, aunque la ha pintado más de 3000 veces, hasta cinco o diez veces en el mismo día. "Todavía tengo que cansarme de ella. Aunque los colores y los vagones cambien, es fundamentalmente la misma imagen una y otra vez. Es una combinación de texto claramente legible y el mítico personaje del cráneo que lo ha hecho (es difícil pensar en un candidato más apropiado) el escritor de graffiti más reconocidos por el público en general en América del Norte.
"Una cosa que Aspies te diría es acerca del hábito" nos explica: "Cuando has sentido el placer de hacer algo específico o una manera de hacer las cosas, puedes continuar y repetir esa manera de hacer las cosas una y otra vez y seguir sientiendo placer por ello. Puedo ir al mismo restaurante, sentarme en la misma silla, comer el mismo plato, varias veces a la semana, durante años, y seguir gustándome hacerlo, poder saborearlo, seguir teniendo ganas de ir. Ese es el síntoma de Asperger, y creo que es una de las razones por las que Aspies ha enfocado su vida en eso, está realmente obsesionado con eso. Han encontrado una manera de sentir placer haciendo algo. Esto funcionó y sigue funcionando una y otrz vez. Se convierte en una autoestima, un hábito, así que puedes salir, hacerlo y disfrutarlo como la primera vez!"
Dar el salto de ser un héroe de esta subcultura para mantenerme a mí mismo como un artista ha sido especialmente difícil, incluso en un momento como el actual en el que hay mucho interés en este tipo de artistas. Nada más salir de ese interés limitado para hacer obras vendibles y llevar a cabo la rutina del trabajo diario de un artista profesional se queda rápidamente en esa misma pared de Asperger. "Motivarme a mí es muy muy difícil, incluso como artista - y me gusta hacer lo que hago. Tengo un montón de buenas ideas, mi mente está constantemente discurriendo cosas interesantes, pero para  seguir adelante con ellas, para ejecutarlas - una vez más, estamos de vuelta con la función ejecutiva - es simplemente demasiado esfuerzo. Todo en la vida me supone demasiado trabajo - así es como me siento todo el tiempo por nada. Y nunca he sido capaz de motivarme o encontrar la motivación en cualquier cosa que me pueda proporcionar una recompensa artificial, porque si yo soy la recompensa, nunca me voy a negarme, y si yo soy el que castiga, nunca voy a castigarme. Voy a fracasar en mi meta, o incluso a trabajar en ello, y luego recompensarme - lo que estaba prometiendome, voy a hacer lo posible por conseguirlo".

"Eso hace el graffiti especialmente atractivo, porque hay una sensación de placer en ser arrestado por no haber podido acabar tu pieza a tiempo! Si decido que voy a pintar en un lugar, no importa si es una marcada, una pieza o unas blockletters, puedo ser descubierto, perseguido y detenido por lo que estoy
haciendo. Eso es una gran motivación para mí de acabar lo más rápido posible, en una hora o en ese día. Es lo único en lo que soy productivo, serio, altamente explosivo, una motivación de alto calibre! El graffiti es un ejemplo en donde yo puedo formular un plan y llevarlo a cabo". Aquí, nos describe su estrategia para pintar mercancias: "Si pintas en la ciudad, pintas muros. Hay sitios en los que puedes pintar con menos posibilidades de ser visto, también hay muchos otros famosos spots que han sido bombardeados, borrados y vueltos a bombardear durante años. Sólo puedes hacerte las mismas 100 paredes de siempre una y otra vez. Pero vas a una cochera y hay 1 millón de vagones que entran y salen. Puedes pintar una noche y al día siguiente ya no están y se sustituyen por otros nuevos. Puedes quedarte literalmente parado en el mismo sitio donde pintaste ayer por la noche y al día siguiente pintarias en un nuevo vagón, que mañana será otro nuevo".
Ese enfoque, impulsado en parte por el deseo de obtener el máximo impacto de cada spray que utiliza - 'play', el máximo, como él lo llama - ha funcionado bien para ICHABOD. En una estación de tren con cincuenta vagones, va a pintar los cinco que se sabe van a circular más lejos, una estrategia confirmada
por el amplio seguimiento que hace de ciertos tipos de vagones del sistema, utilizando los códigos alfanuméricos, al igual que las empresas de transporte hacen. Y mientras que por ahora está pintado junto a muchos de los grandes del graffiti, es seguro que el es uno de ellos"

"Nunca he aceptado seguir al rebaño como la razón por la que debería hacer algo, tengo razones para todo. No estoy seguro de por qué estoy en este planeta, no estoy seguro de por qué soy un ser vivo, no tengo ninguna afiliación religiosa y no tengo sentimientos espirituales como para quedarme impresionado mirando a las estrellas pensando en lo grande que es el universo. Tengo una especie de sensación espiritual de la naturaleza, en ese sentido, me asombro. No suscribo ninguna religión. No veo nada en los cuentos de hadas e historias que parecen ser la base para la mayoría de las religiones organizadas"
"No es lo suficientemente bueno para mí que el 90% de la población se ponga una alarma y se levanta a las 7:00 de la mañana, y si eres un individuo, que te afeitas porqeue piensas que eso te hace presentable. No sé qué es eso. Es una costumbre tan extraña para mí como tirar las cenizas de los muertos en el río Ganges, porque Vishnu lo va a bendecir. Todo eso es extraño para mí. No tiene ninguna razón, aparte de que es lo que las personas han estado haciendo durante años. Nada de eso tiene sentido para mí, no hay una razón. Yo como comida, porque si no lo hago, me moriré de hambre: buena razón ".

"Vivo en una sociedad sofisticada, una sociedad capitalista. El aspecto de la supervivencia es oscurecida. Todo lo que la gente hace por su empleo parece muy indirecto. Te ofreces como dron trabajador a alguien por dinero que se puede cambiar por bienes y servicios que usted necesita. Es muy extraño para mí. Y una gran cantidad de personas sienten que son de otro planeta y les han puesto en un mundo extraño en el que tienen que aprender todos estos rituales y costumbres extrañas sólo para pasar el día -y no parece tener mucho que ver con encontrar suficiente para comer o protegerse de la lluvia o la búsqueda de un compañero"
“Una de las razones por la que hago graffiti es para verlo luego. antes de pintar, me sentía perdido entre la gente. Como una oveja, sabes!. Pero pintar y volver a verlo ó viajar para pintar me hace sentir vivo, sentir que existo. Estoy aquí, tengo mis objetivos, ahora he cambiado un poco mis planes. Aún estoy en el proceso, es mi confirmación de que existo. No sé lo que significa la palabra "fe" exactamente pero creo que estoy muy cerca de sentirlo con lo que hago.

Vía (CN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario