9 jun 2013

Entrevista a Cycle x 12OzPhophet

- 12OzProphet Hey Cycle, podrías presentarte?
- Cycle:  Soy Cycle, TC5, IMOK, BA, DF, también conocido como: Chris Cycle.

- 12O:  ¿Cuándo empezaste a pintar?
- C:  Empecé en serio sobre 1989

- 12O:  ¿Por qué empezaste a pintar?
- C:  Desde que era joven estuve relacionado con el arte. Me atraía la aventura de pintar, subir a los tejados, explorar los túneles, esas cosas! En aquella época el graffiti era misterioso, no como ahora con webs y libros. Debías de explorar, aprender y buscarlo. Pintar era parte de una expresión artística, parte de una pelicula de aventuras. Era divertido!
- 12O:  ¿Cuál era tu mayor inspiración para pintar?
- C:  Progresar y ser mejor!

- 12O:  ¿Dónde creciste y cómo era?
- C:  Crecí en los suburbios de Connecticut, a una hora de Nueva York. Vivía cerca de la ciudad por lo que podía oir los shows de Cool DJ en Alert Radio y podía coger un tren para alejarme de la ciudad lo suficiente como para sumergirme en algún bosque

- 12O:  Eres licenciado en Bellas Artes, ¿cómo ha afectado esto a tu graffiti?
- C:  Creo que es más en el otro sentido, mi graffiti me ha inspirado en mi carrera artística.  Cuando iba a la escuela de arte mi graffiti venía conmigo y se reflejaba en mi arte. Mi sentido del color, mis líneas, el tamaño al que me gustaba pintar, era una influencia de mi graffiti. Mi arte es una evolución de lo que empezó con el graffiti.
 
- 12O:  ¿Qué piensas a cerca de la situación actual del graffiti?
- C:  Es muy dificil para mi comentar la situación actual del graffiti porque no estoy muy al día de lo que sucede. Soy mayor así que no lo vivo como lo vivía. Siguo lo que hacen mis amigos pero no la escena, Doc me pone al día de lo que sucede en TC5, Arek me envía fotos de freights que ha pintado, también Emit me manda fotos de piezas, veo fotos en Instagram. Veo estilos incleibles pero no estoy seguro de quienes son. Veo muchos estilos locos y nuevos efectos. Es muy interesante ver la progresión de todo. Tampoco sabría decirte quién está ahora dandole más en freights por ejemplo, no tengo tiempo de pasarme horas viendo rular mercancias. A pesar de todo me gusta cuando voy a pintar o voy a correr que es como un paréntesis en la vida diaria. Creo que el graffiti es ahora como un negocio más que una cultura. Con todas esas marcas de pintura, rotuladores, libros que puedes comprar ahora, se ha perdido un poco el misticismo y la estética del "Do It Yourself".

- 12O:  ¿Cómo es la escena en Nueva York?
- C:  Nunca volverá a ser como fué. Mucha de la gente, los sitios y los estilos que me inspiraron para pintar se han ido para siempre. Y todo lo que queda de aquello es una sombra de lo que fué. La mayoría se han retirado de lo ilegal. La calidad de lo que yo hago no es la que en su día fué, también ha bajado la cantidad. Hay mucha limpieza ahora, la historia solía estar escrita en las paredes pero ya desapareció. Tengo que confesar que estoy muy emocionado de que Easy haya vuelto de una manera épica!

- 12O:  ¿Cómo te sientes trabajando para compañías como Disney?
- C:  Disney paga muy bien. Me gustaría hacer más trabajos como esos.En resumen está muy bien y queda aún mejor en el curriculum.
- 12O:  He oido que tienes una pieza en el MOMA de Nueva York, ¿cómo te sientes?
- C:  El Dunny que hice hace unos años junto con KidRobot fué uno de los 5 diseños que el MOMA seleccionó para su colección permanente. El Dunny que diseñó Tristan Eaton con KidRobot recibió muchos reconocimientos por su trabajo en el mundo de los toys. MOMA decidió que el Dunny es lo suficientemente importante como para añadirlo a su colección. De cualquier manera es importante que adquieriesen el Dunny y que comprasen el mío dentro de los 5 elegidos para su archivo. No sé si alguna vez se mostrará pero me hace sentir bien que algo en lo que trabajé tanto, forme parte de una buena colección.

- 12O:  ¿Quién es tu artista preferido?
- C:  Creo que Doze Green.

- 12O:  ¿Cuál es tu rotulador y pintura favoritas?
- C:  Cualquiera que funcione bien. Vengo de una época anterior a poder comprarlo todo: caps, pintura, rotus. Nosotros usábamos todo lo que caía en nuestra manos!
- 12O:  ¿Qué o quién es tu inspiración ahora?
- C:  La música, la música me mantiene inspirado. Siempre intento pintar con música.

- 12O:  ¿Tienes algo previsto a corto plazo?
- C:  El 1 de Agosto empieza una exposición mía en The Highline Loft, en la esquina McCaig, en Welles Gallery.

- 12O:  ¿Cuál es tu lugar preferido para comer en Nueva York?
- C:  My kitchen table!!.. sé que el cocinero se lava las manos y está muy limpio!
- 12O:  ¿Algo que quieras añadir sobre graffiti, bellas artes, diseño gráfico?
- C:  Sobre graffiti, mi decisión es tener al menos 5000$ en el banco, porque si realmente quieres ir a por ello, hacerte un rey, la policía vendrá a por ti y necesitarás pagar un buen abogado. Sobre Bellas Artes: Debes de ser perseverante, no te llamarán para shos, tu trabajo no se venderá, no te llamarán para proyectos. Será descorazonador. El mundo del arte es más a quien conoces que lo que haces. Se trata de estar en el lugar adecuado en el momento preciso y de apretar las anos adecuadas. La gente con más talento no es la más exitosa. Sobre Diseño Gráfico: Debo de decir que si el resto no usa Helvética, no la uses
tu!!

Vía (12O)

No hay comentarios:

Publicar un comentario