12 may. 2013

Entrevista a Talk x WritersMadrid


Queremos darnos el gusto de empezar este especial writers con un escritor que en la época de los 90 pegó fuerte, y que sin él, posiblemente, la escena madrileña trenera no hubiese seguido por donde ha seguido. Su nombre es conocido por todos. Es Talk, de las crew BDS y TMF.
 
 
"Yo firmo Talk y crecí en un  barrio de la zona sur llamado Fuenlabrada. Por aquel entonces, en el año 89, punkis, heavis y calorros eran los dueños de las calles, y como tal firmaban su territorio con firmas parecidas a las de las portadas de los discos. De ahí la moda flechera tan famosa. Yo pintaba Myky, y junto con un colega nos metiamos en los supermercados Día a robar los Kanfor (ya podías cuidar la punta). Tambien nos hacíamos excursiones al Corte Inglés a robar rotus, que era con lo que tageábamos las calles. Pintar con un espray era un privilegio que pocas veces disfrutábamos. Tuve que cambiar de firma, ya que vinieron a pegarme porque en Fuenlabrada había un chaval que pintaba Mickie, al ser mas mayor que yo tuve que agachar las orejas, no tarde mucho tiempo en hacerme con mi actual firma. El cambio fuerte llegó en el momento de mudarme a Plaza Elíptica. Al estar más cerca de la capital empecé a ver tag y grosores de los mas grandes del momento (Muelle, Fer, Libor, Tito, Glub, etc.) yo flipaba…
 
 
Conoci a Cold y Chino501 y juntos empezamos a robar pintura para tagear y hacer grosores y en cierto modo ponernos un poquito a la altura de los mas grandes.
Mi enfermedad por pintar los trenes me vino al poco tiempo. La hermana de Turk curraba con Mata, que por aquel entonces era un escritor con mucha energia en el sur de Madrid, y la dejaba fancines los cuales nosotros ojeábamos con mucho entusiasmo, asi que un día nos fuimos a Fuenlabrada ya que sabía que ahí dejaban comboyes aparcados, no había mucho misterio, era bajar y pintar, asi fue como pintamos nuestro primer tren, en ese momento quedé bajo las redes de los raíles y túneles. Fue el primero de unos cientos que vinieron a posteriori. Mi época fuerte fue del 91 al 95, años de mucho juego en el Metro de Madrid.
El primer metro me lo pinté en la antigua cochera del Lucero. Sabíamos que en ese túnel dejaban vagones de la L6 así que bajamos a ver que veíamos y efectivamente eso estaba lleno de metros. Había un tren pintado por Secret, Beni, Arrasa, Suso y no sé por qué nos pusimos al lado de ellos, después de pintarlo se nos quedó una sensacion muy bonita, ya tenía mi primer metro de madrid, y aunque dejar mi pieza al lado de los otros escritores me llevó a tener  movida con ellos, lo cierto es que al verlo circular comprendí que quería pintar muchos más.
 
 
Mi escritor favorito de esa epoca era Koas PTV. Aunque Smark, Arrasa, Beni, Strone, Suso y Glub también me gustaban. Eran los grafiteros que por aquel entonces más hacían en trenes y metros. Por aquella época no existían tiendas de grafiiti, si querías pintar… una de dos, o comprabas botes de marcas que para nada eran para graffiti, y te dejabas un pastón, o te sacrificabas dos o tres días a la semana para ir a robarlos, y así tener para pintar el finde. Los botes que utilizabamos eran Duplicolor, Noveltys, CRC, Brispray  y Setcolor, y si enganchaba un Felton, flipas como iba…
La antigua Moncloa, Lucero, Herrera Oria, Argüelles, Legazpi, Fuenla eran las cocheras que yo más iba ya que los vagones rulaban semanas enteras y eso me motivaba para ir una y otra vez.
Me gustaba pintar metros por la adrenalina que me producía, pero los Cercanías me agradaban por lo tranquilito que se estaba ya que podía liarme tranquilamente un porrete y hablar con mi compi de cualquier cosa que se me ocurriese, se estaba tranquilo.
 
 
Un domingo nos dirigimos a pintar a Moncloa Bacier, Nervios, Gizt, Gales y Bruno y nos metimos un radiocassete rollo NY para darle alegria al asunto. Abrimos la salida de emergencia del respi para que saliese el humo de los botes ya que yo estaba haciendo un wc y habia mucho humo. A mitad de wc entraron por el respi los maderos, bomberos y el ejercito del aire. Nos dijeron que creian que era un ataque terrorista y al ver lo que estabamos haciendo alucinaron en colores, muchos colores…jejejeje
 
En esa época habia menos seguridad, no se sabía mucho, no había medios y jugabas con el factor sorpresa y el que pasara la cosa era mas respetuosa entre grafiteros. Ahora no hay respeto ninguno. Sólo piensan en cómo hacerle la pirula al compi de la misma crew, eso para mi solo tiene un nombre y es basura. Los niños se creen que han inventado algo, algo que lleva mucho tiempo inventado y ellos lo único que saben hacer es joderlo todo, ya que no saben cómo hacer que la llama trenera  siga viva de una manera mas limpia y descansada. Se basan en los vídeos y en la escena internacional, aqui va distinto amiguitos.
Internet da mas opción a que se vean obras, misiones, métodos etc. pero ha traído la masificacion y la comercializazion de algo muy bonito llamado underground“.

Vía (WM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario