7 abr. 2013

Entrevista a Sec x WritersMadrid

Os dejamos con esta extensa e interesante entrevista a Sec 31 Clan con la que WritersMadrid abre su nueva página.
Writers Madrid:  Veo que eres precabido con tu identidad.
SEC:  Díselo a los 30 detenidos en sevilla. Por facebook casi todo. Jajaja Aunque tengo un cercanías del 88 que te pasaré la foto. Porque eso ya habrá prescrito ¿no?

WM:  Jajajajaj. Buénisimas todas las fotos. No había visto lo de Nueva York.
SEC:  Lo de Nueva York uffff. Un sueño hecho realidad.

WM:  El rojo es mucho rojo!
SEC:  Ya te digo
.Te juro que sí me hubiera cagado no habría vuelto a pintar más. Nada hubiera tenido sentido.

WM:  Es todo un sueño si!
SEC:  Aunque sin Danek y Deon no habría sido posible.
WM:  Mucha tela!
herre
WM:  Bueno SEC, cuéntanos cuál fue tu primer nombre…
SEC:  Mi primer nombre fue And en 1987. Y luego le siguieron otros como Rain o Range. Hasta que un día en el cole, por fin, salió el nombre definitivo. Según me fui introduciendo en el graffiti vi que era demasiado largo para el mundo del tren, decidí ajustarlo y dejarlo en Sec.

WM:  Qué es el que has usado para hacerte todos los trenes… ¿cuántos llevas ya?
SEC:  Pues no te sé decir realmente, entre el famoso registro que le hicieron a Tala y luego la llegada de las cámaras digitales y dejar de revelar. Perdí la buena costumbre de tener un álbum en condiciones con todo estrictamente detallado. Yo calculo que estarán entre los 400 o 450 de los cuales unos 50 o tal vez alguno más serán metros.
linea_5
WM:  ¿Y cuántas fotos has perdido?
SEC:  Pues unas cuantas pero no creo que llegue a un 10%. Más ya por desparrame y desorden que por no tener foto.

WM:  Y de rulos que no pasan…
SEC:  Mas bien de marrones que no rularon
herrera
WM:  ¿Cuál es tu cochera?
SEC:  No tengo un sitio preferido, pero sí muy buenos recuerdos de una serie de sitios como Lucero, Herrera Oria, El coño de la Bernarda, Parla, Segovia, etc. Cuando vas a pintar a un sitio de continuo y lo tienes tan mirado, que estás casi seguro que no te van a coger. Al cabo de los años lo recuerdas como un sitio especial en el que hacías lo que querías.

WM:  ¿Qué cochera es El coño de la Bernarda?
SEC:  Estaba a la entrada de Atocha, justo por donde estalló uno de los trenes del 11 M. A principios de los 90 era impensable irte a un final de línea de Cercanías a hacerte un tren.

WM:  Algunos de estos sitios los aprovechasteis con la ampliación de las líneas ¿no?
SEC:  Sí claro. Lucero fue uno de los sitios que se llevó mucha chicha en los 90. Aunque no fue como años después, que se hacía casi todo en ampliaciones. Teníamos la suerte de poder tocar casi cualquier cochera que queríamos…
l_10
WM:  Tu metro predilecto?
SEC:  Pues por cariño, le tengo una nostalgia especial a los 5000 de la Línea 6. Aunque he de reconocer que donde esté un panel ancho de la Línea 10… En el caso de Renfe, donde esté un 440 en estado original….

WM:  Te refieres al azul con rayas amarillas ¿no?
SEC:  Efectivamente, aunque la versión roja y blanca no tiene nada que despreciar. Hace tres años apareció uno azul y amarillo de la nada y algunos han tenido la oportunidad de incluirlo en su álbum. Yo me lo hice a finales de los 80. El único cercanías azul que tengo. Ahora vengo que tengo que subir un biberón. Me pondré guantes para no dejar huellas.
440
WM:  ¿Te cuesta más hacerte los trenes ahora que antes?
SEC:  Ahora con todo esto de la crisis, se están oyendo historias de buenas misiones, cosas que eran impensables hace cinco años, aunque en mi caso, no puedo comparar hacerme un tren con 36 años con cuando tenía 20. Ahora sólo el mero hecho de ir a fichar un sitio ya es algo que me cuesta cuadrar en mi agenda cotidiana.. Tanto es así que desde principios de 2011 no he catado nada!
CIMG0039
WM:  Andas más liado con los muros?
SEC:  Bueno, vamos a dejarlo en que muros (bombing) es lo único que he tenido a mano sin complicarme la vida demasiado.

WM:  Danos una gama de colores para irnos esta noche a hacernos una chapilla.
SEC:  Pues una gama de rosas, lilas y violetas al estilo Duplicolor (que eran los colores más dificiles de encontrar). Y por supuesto, la nube en pistacho.
DSC01605
WM:  ¿Y para borde qué metemos?
SEC:  El borde ummm..Un cereza o violeta Novelty al estilo Nie. Tengo un montón de noveltys sin usar
 jajaj...Si te cuento lo que hago flipas. echo en una tapa y huelo
es un viaje directo al pasado

WM:  Lo que cuentas es verdad ¿no?
SEC:  Jajaja, sí a veces hago un trazo y los huelo, el olor es especial tengo como 20 tanques aquí.

WM:  ¿Cómo recuerdas la llegada de la pintura para graffiti?
SEC:  La recuerdo como un cambio en la escena, ya no por ser, más barata, más colores, etc, sino porque supuso un cambio en las rutinas cotidianas de un escritor de los 90 (robar pintura). Aunque algunos dejaron de robar pintura para pillar otras cosas, venderlas y luego pillar pintura. Actualmente contamos con una magnífica calidad de pintura, pero cuando marcas como Felton o Montana llegaron a la escena del graffiti, teníamos Novelty, que salvo por la carta de colores estaba a años luz de las nuevas. Aunque las nuevas marcas eran mucho más baratas.
DSC05381
ventilador
WM:  Cuéntanos dónde te hacías con la pintura. ¿Algún golpe a la carrera?
SEC:  Por ética, siempre he preferido los centros comerciales a las tiendas de barrio, y siempre, de forma tranquila y discreta.

WM:  ¿En cuántos calabozos has estado?
SEC:  Por suerte solo conozco unos en Barcelona, aunque he pasado alguna vez que otra por el juzgado, lo que es ir al calabozo, sólo he tenido una experiencia.

WM:  A juzgar por los marrones que te han tenido que pegar debes ser un rayo corriendo, ¿o es que tienes otro truco?
SEC:  No, para nada, pero siempre he sido bastante precabido a la hora de elegir los sitios. Siempre me ha costado menos volverme un día sin pintar o dejar una pieza a medias, que pegarme un gran carrerón o volver a casa con un marrón.
1
WM:  ¿El graffiti da más de lo que quita?
SEC:  Esa pregunta no se ajusta a mi realidad, ya que en mi caso, no creo que el graffiti me haya quitado nada. Más bien creo que le debo mucho. Mi trabajo depende, en cierta manera, de mi experiencia en el mundo de graffiti y el resto de mi vida marcha perfectamente; por eso no creo que pueda decir que el graffiti me ha quitado algo.. En realidad, no sería capaz de imaginar como habría sido mi vida sin el graffiti de por medio.

WM:  Hablanos de tus letras
SEC:  A esta pregunta creo que podría contestar con un monosílabo, porque yo soy mas bien de números que de letras..

WM:  ¿Te refieres a más cantidad que calidad?
SEC:  Bueno se puede entender eso pero quiero decir que los lápices y yo no somos buenos amigos.. con tiempo no dudaría en hacerme un piezón en vez de tres pequeñas.

WM:  ¿Antes preferías las pequeñas?
SEC:  No

WM:  ¿Cuáles son tus escritores favoritos?
SEC:  Actualmente, por suerte y algunas influencias internas, me entero de la mayoría de cosas que se pintan en madrid, pero no sigo a nadie en concreto. Por decirlo de alguna manera, siento especial devoción por la gente que daba caña hace años y que me sirvió de motivación durante años. Pero también admiro a muchos de los escritores que han llegado después de nosotros y que hicieron y hacen cosas impensables para la gente de mi época. Sin ellos esto tampoco tendría lógica, si a estas alturas fuéramos los de antaño los únicos que seguimos dando caña, el graffiti tendría los días contados.
cuenc
WM:  ¿Que opinas del arte urbano?
SEC:  ¿Son esas cosas que se quedan debajo de los tags? Es algo que no va conmigo y al cual le presto la misma atención que a los toros o la petanca. Tampoco entiendo por que se llama arte para todo ese tipo de acciones ya que al igual que el graffiti, dudo que tenga nada de arte.

WM:  Yo diría que las más veces son esas obras las que pisan los tags, ¿qué te parece eso?
SEC:  Esa es una de las principales causas, que confirman mi respuesta anterior.

WM:  De los escritores de graffiti en las galerías de arte entonces ni hablamos…
SEC:  No te creas, todo depende del rollo que lleven, por lo general, no me desagradaría ver cuadros de escritores reales en una galería. Ahora bien si salen de esta displicina, directamente para mi pierden casi todo el interés.
chamar
trd-(5)
WM:  Te gustaría que tu hijo pintara graffiti?
SEC:  Ufff no sabría que contestar a esa pregunta.

WM:  Consejo para los que empiezan.
SEC:  Pues el primer consejo que puedo dar es el de respetar a la peña. Ellos tienen ganas de comerse el mundo y hacerse un hueco y romper moldes en esta movida, pero si tratan de hacerlo demasiado rápido y sin seguir los pasos correctos, poco futuro tienen Por lo demás hay tienen un sistema de Metro y Renfe para que disfruten y jueguen lo mismo que hacemos y hemos hecho los demás.

WM:  ¿Hasta cuando Sec vas a seguir en esto?
SEC:  Pues a pesar de que en estos dos últimos años no he tocado chapa, la motivación ha sido casi la misma de siempre, quedando con la peña, mirando sitios y pensando en volver a rular de nuevo por las vías. La razón principal de este parón es debida a causas laborales y familiares, que me han tenido demasiado entretenido, (por suerte la vida sigue y no todo es graffiti). Lo que sí tengo claro, es que el día que, pensar en aguantar mas de 10 minutos en un tren, no me haga sentir vivo, mi relación con los trenes ya no tendrá sentido (siempre quedará el bombing, espero….).

Vía (WM)

2 comentarios:

  1. Y has pensado en pintar la casa de tu madre a ver que gracia le hace?

    ResponderEliminar
  2. Yo le pintaria el chocho a tu vieja, que tambien se mueve y es igual de antigua que los trenes. Pinta las paredes que pa eso estan, n00b

    ResponderEliminar