8 mar 2013

Entrevista a Vino x BopGunn

Vino pasó mucho tiempo hasta que empezó a pintar haciendo bocetos para su hermano. Es un eterno viajero desde mediados de los 90, ha influenciado a muchos escritores con su estilo, mientras sigue activo en Barcelona desde hace más de 20 años. Hemos tenido la oportunidad de hablar con el de su vida como escritor.

BOPGUNN:  Empezemos con una pequeña presentación.
VINO:  Hola amigos!!.. soy Vino y pertenezco a TSK y VLOK.

BG:  ¿Cuándo empezaste a pintar?
V:  Empezé sobre 1992.

BG:  ¿Qué es lo que te más motiva?
V:  Empezé a dibujar en casa, mi hermano empezó a hacer tags y me dijo que hiciese unas letras. No fué mal! Desde ese día que cogí una lata no he parado!
 
BG:  ¿Cuál es tu principal objetivo?
V:  Primero hacer algo de lo que me pueda sentir orgulloso, algo original. Siempre trato de hacerlo mejor y diferente de la última vez. También es muy importante para mí pintar todo lo que pueda. Una cosa buena del graffiti es que si paras de pintar nadie va a acordarse de ti ni de lo que has hecho. Tienes que enseñarle a todo el mundo que sigues activo, pero no hablando, sino pintando. Odio a todos esos escritores de la "old-school" que han desaparecido durante años y que acabaron yéndose de fiesta y tomando drogas, y ahora quieren estar en lo alto del trono, sólo porque ellos empezaron antes y esos eran los buenos tiempos. El respeto es algo que tienes que ganarte con trabajo durante años.

BG:  Has estado viajando desde los 90 y tu estilo y el de tu grupo han influenciado a muchos escritores, ¿cómo era tu vida en aquella época?
V:  Bueno, mi vida no ha cambaido mucho desde aquellos años. Yo trabajaba duro durante aquella época, mi novia y mi vida giran en torno al graffiti 100%, como ahora. Mientras la gente normal dedica sus veranos a estar en la playa, yo empleo mi tiempo y mi dinero en viajar, en conocer otros paises, pintar trenes y disfrutar con gente como yo en otros lugares. Así he conocido a mucha gente, muchos siguen activos porque para ellos también el graffiti es su forma de vida. Como los IT, Barcelona era un muy buen lugar para conocer y los primeros interrailers que vinieron fueron Honet, Opak y otro ex-escritores como Trama, Sado y Mans. Cuando vinieron, fué la primera vez que oí hablar del interrail y unos semanas después estaba haciendo mi primer interrail!

BG:  ¿Cuál ha sido tu mejor viaje y por qué?
V:  Al principio cada lugar es diferente, especial y resulta atractivo. Pero con ventaja el norte de Europa es el mejor objetivo: Bonitos trenes, grandes amigos y un paraiso para robar.
 
BG:  ¿Puedes contarnos la historia del graffiti en Barcelona? Para nosotros, los pioneros del graffiti en España fueron gente como TSK BTS, OTP, DTY, etc. Pero, ¿quién influenció a esta generación?
V:  Para ser honesto, ya había gente pintando cuando yo empecé, pero sólo algunos pocos siguen en la actualidad. Creo que nosotros cambiamos el concepto del graffiti tradicional. No sólo en la dedicación y el esfuerzo, sino en el concepto de estilo. Estando en contacto con gente de diferentes paises tu mente se abre y eso te influye más que el graffiti que existía en Barcelona. Al pricipio mucha gente denominaba nuestro estilo como "estilo basura". A lo largo de los años muchos de esos dejaron de pintar y muchos otros trataron de copiar nuestro "estilo basura"

BG:  ¿Cuál es la escena actual de Barcelona?
V:  Hay mucha gente pintando trenes y metros en Barcelona. Esta muy bien porque mucha gente lo dejó cuando las cosas se pusieron difíciles y surgieron nuevos escritores que son los que me motivan para seguir pintando semana tras semana. Respeto mucho más a estos nuevos escritores que a los escritores old-school que sólo hablan de los viejos tiempos y pintan un muro de vez en cuando.

BG:  ¿Cuál es el modelo barcelonés que más significa para ti?
V:  Para mi todos los modelos son importantes pero el cercanias de espejos es el que más me gusta.
 
 
BG:  Para los escritores del norte de Europa que pintan en el sur de Europa la experiencia pueder resultar rara y loca, ¿puedes explicarnos por qué la escena española se ha desarrolado de esta manera?
V:  Será el caracter latino, jeje! Mucha gente no se da cuenta que la mayoría de las veces la mejor forma de pintar es sin ser visto. Si no quieres que tepillen y quieres continuar pintando, tienes que hacerlo de esta manera. Desde hace muchos años, he visto muchas maneras de hacerlo y trato de hacerlo siempre de la mejor manera posible.

BG:  ¿Cómo te gusta acercarte a los trenes?.. estilo "ninja"?.. o estilo "warrior"?
V:  Siempre "ninja". Pero algunas veces si quieres hacer un gran trabajo tienes que ser un "warrior".

BG:  ¿Cuál ha sido la fuga más loca que has vivido?
V:  Este verano en Sao Paolo, un extraño me encañonó mientras estábamos en las vías del metro. Nos vieron saltar a las vías, nos siguieron y nos tuvieron arrodillados durante horas. Después se identificaron como policías. No pasó nada, pero hubo momentos de tensión temiendo que nos disparasen. No era el
mejor sitio para morir, Jeje!
 
BG:  ¿Es el graffiti la cosa más importante de tu vida? ¿Cómo combinas el graffiti con tu relación, los niños, el trabajo, la eduación?
V:  Seguro! La gente entra y sale de mi vida pero el graffiti siempre está ahí, día tras día. La gente normal saca tiempo para andar en bici, jugar a futbolo estar con los amigos, yo empleo ese tiempo en el graffiti!

BG:  ¿Tiene el graffiti un significado político para ti?
V:  Bueno, es una manera activa de decirle a la gente "normal" que estás en contra del sistema. Los escritores de trenes somos terroristas contra el sistema, no?

Vía (BG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario