4 mar 2013

Entrevista a Utah&Ether x Acclaim Magazine

Tras la casi desaparición de la escena de graffiti en el metro de Nueva York en la década de los 80, el graffiti se movió a los muros y las azoteas. Pero para Utah & Ether, pertenecientes al grupo MUL (Made U Look) de Chicago, el graffiti nunca desapareció de los metros. Juntos viajan alrededor del mundo pintando metros como nunca antes nadie hizo cuando la seguridad es cada vez más dura. Su notoriedad les lleva a ser arrestados en 2009 después de un tour por Europa de tres meses. Ahora reunidos de nuevo vuelven a colocar su nombre lo más alto posible. Tras muchas pesquisas hemos conseguido una entrevista con estos Bonny & Clyde del graffiti.
Acclaim Magazine:  ¿Cómo os conocísteis?
Utah:  Me iba a ir de viaje en coche un ex-amigo y en el último momento se rajó. No quería que me fuese sola y me decía: "mis amigos quieren ir". Sus amigos eran Ether y otro tipo. Yo creía que Ether era un puto bicho raro. Era un viaje de 6 horas y sólo hizo dormir todo el camino. Cuando llegamos, se  despertó, pintamos un tren y se volvió a dormir todo el camino de vuelta. Pensé de nuevo que era un jodido bicho raro pero tenía dinero para la gasolina y eso molaba (risas).
Ether:  (risas)

AM:  Así que, cuándo empezásteis a pintar juntos? ¿Fué desde que os conocísteis?
U:  No empezamos a pintar realmente juntos hasta el 2006. Fuimos a Toronto para celebrar el nuevo año y pintamos varios metros allí. Después volvimos a pintar en Nueva York e hicimos un tour por toda la costa este.
E:  En esos años fué cuando la escena del graffiti en trenes en América resurgía. Había mucha gente tratando de pintar en todos los lugares, aunque no había muchos que realmente supiesen lo que querían hacer, así que nosotros estabamos en primer plano viajando y pintando sistemas que nunca antes se habían pintado.

AM:  Vosotros especialmente pero toda la crew MUL (Made U Look) en general, estáis pintando metros y trenes de todo el mundo. ¿Fué este el objetivo desde un principio?
E:  En Chicago se puede hacer, pero no hay muchos lugares. Podría hacerlo y pintarme cientos en un año. Me gusta tener metas. Volver a casa está siempre en mi mano, es como pintar trenes de mercancias. Siemre tenemos metas que nos hacen viajar para conseguirlas.
U:  Una gran cantidad de personas en Estados Unidos en realidad no tienen la precaución de pensar en las cosas más allá de lo que es fresco y divertido ahora. Siento que eso es lo que siempre ha tenido MUL, hemos estado 10 pasos por delante de todos y esa ha sido la meta.
AM:  ¿Existe algún sistema que tengais ganas de pintar y aún no hayáis tenido la oportunidad?
E:  Tenemos algunos proyectos en marcha.

AM:  ¿Nos podéis contar alguna anécdota sobre algún viaje?
E:  Bueno, es una historia muy típica pero nos pasó pintando metro de Paris, el conductor nos vió y sólo había una salida de emergencia para poder salir que nunca antes habíamos usado.
U:  Así que fuimos directos a la salida de emergencia y estaba el conductor sentado con su pastor alemán de la brigada canina.
E:  El no sabía donde estábamos, estábamos completamente encerrados. Aún no había llamado y ni siquiera sabía que habíamos pintando cerca suyo.
U:  Es el caos! El perro está ladrando, el tio me grita y yo le grito a el. Ether está tratando de abrir el respi pero no se abre. Estamos en este pasillo del metro atrapados en una esquina entre el respiradero y las vias.
E:  Es un tío grande con su pastor alemán y el pasillo es muy estrecho, por un momento pienso en ir hacia el, y empujarle como "nosotros no sabemos nada, está bien! relájate!" y que no se hiciese el puto ninja y me diese una ostia. Así que me acerqué de nuevo como "no no, está bien!" y me dió una patada en los huevos.
U:  Miré a Ether y fué como “Ok, quieres hacer esto?” Porque será o ser detenidos o pasar por encima de este tipo. Se estaba cabreando porque hablábamos en inglés, nos levantamos y Ether camina hacia el mientras le quita el bozal del perro.
E:  Iba a darle un golpe y el soltó al perro, nunca me había pasado (que soltasen al perro). Antes había visto al pastor alemán ladrándome a las piernas en las vías. El jurado me empujó y caí. Al principio estaba contento porque el perro me había atrapado así que yo trataba de cegarle clavándole una navaja
en los ojos.
U:  Yo gritaba de manera escandalosa y nerviosa , entonces pensé "no, qué me quieres hacer?", Ether decía "le tengo, vete!". Todo era un lío y Ether gritaba "vete de aquí joder!!". No quería dejarle ahí, pero estaba en una situación en la que tampoco podía ayudarle demasiado. Pensé "me largo de aquí". Baje a las vías, corrí hacia la estación donde había mucha gente. Según subía las escaleras para salir a la calle, veía bajar a los SWAT y pensé "tarde!!"
E:  En un momento el tipo retiró al perro y come cogió. Pensaba "que le jodan, me levanto y le doy!". Estaba seguro que aunque me hubiese mordido podría levantarme y correr, así que me levanté pero me quede inmovil. no sé por qué; este tipo de cosas te joden. Estuvo 45 minutos mirándome y hablando por
teléfono, gesticulando y diciéndome "la pasada noche también pintásteis aquí". Vió en mi cámara las fotos que hice de los paneles de la noche anterior con  diez jurados frente a la estación de NotreDame. Decía "muy bien, muy bien, me gusta!". Le dije "no, no fuí yo!". La policía llegó, iban a llevarme a un hospital y luego a comisaría. Cogieron mi mochila y la de Utah, mi cámara.. me metieron en la ambulancia junto con un jurado y me llevaron al hospital. No tenía ninguna posibilidad de escapar. Me llevaron a quirófano y me cosieron sin anestesia. El jurado se fué a por el coche y estuve sentado unos 5 minutos esperándole, pensé "qué hago aquí? no estoy esposado!". No estaba seguro por qué pero no lo estaba. Me levanté, cogí las dos bolsas de pintura, la cámara, y me puse a andar, cojeando cruce puertas y puertas hasta que llegué a la salida. Llegué al parking donde había una furgoneta de policia, estaba atrapado de nuevo porque los puntos empezaron a sangrarme. Me escondí tras una ambulancia y cuando llegó otra de urgencias salí saludando al jurado. Supongo que pensó que todo iba bien.

AM:  ¿Donde estáis ahora?
U:  Estamos en Asia, mola!.. se vive tranquila aquí. La cultura asiática es extraña acerca del graffiti porque la escena es aún muy joven.
E:  Tenemos algunos chicos que dicen que han pintado sobre nosotros. Tenemos mails de escritores locales diciéndonos que pintamos demasiado, quieren pisarnos porque pintamos más. También hay gente en USA enviando dinero a gente aquí para que nos pisen. Es de coña!! Aquí el graffiti es la imagen que le quieras
 asociar. También jugamos con la ignorancia de la gente.

AM:  ¿Qué pensáis de la presencia en la red de escritores?
U:  Creo que internet es una muy buena manera de delatarte a ti mismo. Al mismo tiempo, usada con cabeza puede ser una muy buena arma. Es un arma de doble filo. Al final del día puedes hacer muchas cosas e internet se ha convertido en una parte de nuestra vida diaria. Con cosas como los mails, las direcciones
ip, los datos exif, etc.. sientes que debes de tener mucho cuidado con toda la información que dejas en la red. No estoy interesada en cosas como twitter, soy más "estoy aquí, ahora, haciendo esto, ven y cógeme!"

AM:  Bueno, eso ya ha sucedido. Creo que vosotros estareis fuera de esas mierdas. (risas)
U:  La mayoría de la gente es bastante temeraria, así que estoy "out" de los medios sociales. Es una buena herramienta, pero sin duda puede costarte muy caro.
 
AM:  Porque vosotros también tenéis vuestra web y subís vuestros vídeos.
U:  Yeah, empezamos con la web cuando tuvimos los problemas legales ya que todo se sabía ya. La web es una manera de mostrar nuestro graffiti de manera controlada, para contratacar todo el material negativo que se muestra cuando buscas nuestros nombres en la red. Tiene sus pros y sus contras, es lo que es!

AM:  ¿Cuál es el siguiente plan chicos?
U:  Siempre estamos planeando cosas. Si no oís de nosotros en algún tiempo es que estamos muy ocupados!
 

Vía (AM)

2 comentarios:

  1. buena historia buena mierda saludos desde venezuela somo la misma gente seguiremos haciendo lo que sabemos hacer caigamos o no preso siempre habra un momento para frenarse a pintar donde sea esto es lo que hacemos esto es lo que amamos y moriremos con ello y llevaremos nuestro nombre artistico mas alla de lo que nuestra mente pueda imaginar (drupidog)

    ResponderEliminar