6 nov. 2011

Entrevista a Bne x 12OzProphet

Con las revolucioens en el mundo árabe y el movimiento "Occupy Wall Street", 2011 viene a ser llamado como un año de cambios radicales. Y el escritor "mundial" Bne, que ha pegado sus pegatinas blancas y negras desde Nueva York a Kuala Lumpur, no será una excepción. Con un aparente misterio, a principios de este año se pone en marcha Bne Water Foundation, una organización dedicada a proveer de agua potable a los niños. Para sarisfacer nuestra curiosamente, en 12OzProphet nos hemos sentado con Bne para hablar seriamente de graffiti y de sus intenciones de futuro.

12OzProphet:  ¿Qué te inspiró a hacer pegatinas?.. han estado ahí desde hace mucho tiempo, pero la manera en la que tu las utilizas ha cambiado el juego.
BNE:  Siempre pensé que las pegatinas eran un arma efeciva pero nunca tuve el tiempo ni la paciencia para firmarlas. Empecé en serio con las pegatinas porque estaba en Tokio haciendo firmas y pensé que sólo unos cientos de personas en el pais podrían leerlos. Necesitaba hacer algo muy legible y podría capturar la atención de millones de personas en vez de cientos o miles. Desde que era un niño me habían atraído las block letters y los graffitis legibles. Las pegatinas se diseñaron para poder atraer la mayor atención posible. Se convirtió en una adicción y disfruto andando, poniendo 400 pegatinas, para mi es como pasear al perro o hacer yoga. Me relaja y me encanta estar en la calle. Todo se desarrolla para mi de manera natural, debo de enviar respeto a Cost y Revs que fueron los primeros en utilizar Helvética en los 90. Saludos para ellos.

12oz:  Hablemos de cantidades, ¿cuántas pegatinas has puesto?.. ¿en cuántos países?
B:  Cientos de ciudades.. miles de barrios.. decenas de miles de pegatinas en el mundo.
12oz:  ¿Han sido siempre tus pegatinas bien recibidas?
B:  No, parece que incomodan a ciertas personas. Una vez por casualidad escuche a alguien hablando sobre mis pegatinas y le pregunte que qué pasaba con ellas. Por alguna razón las odiaba. Me dijo que estaban en todos los sitios y estaban destrozando la ciudad. Esa ciudad en particular estaba llena de pegatinas y posters de Pepsi. Le pregunte que pensaba sobre la publicidad de Pepsi por todos los lados anunciando productos insanos para los niños. Extrañamente esas pegatinas de Pepsi no le enojaban. Creo que el odio de la gente viene hacia algo que desconocen. No creo que sea un tema de vandalismo. La gente está continuamente influenciada por anuncios corporativos, sus logos son efectivos y hacen que se metan en nuestro subconsciente, pero no te hacen estar enfadado. Las pegatinas de Bne crean una reacción emocional y capturan la atención de mucha gente porque han fascinado al mundo de la publicidad.

12oz:  ¿Cómo empezaste a pintar graffiti?
B:  Viéndolo en las paredes cuando era pequeño: "¿quién lo ha echo?"
12oz:  La pregunta "¿Quién ha echo esto?" deja una profunda huella, que la gente se pregunte: "¿Qué es Bne?" es una de tus estrategias?
B:  No. Aunque suene extraño, aunque lo que pinto esté diseñado para llegar al mayor número de personas posible, nunca me he planteado cómo la gente lo percibe. No hay ningún gran plan detrás, sólo hago lo mío. La primera vez que oí: "¿Qué es Bne?" fué en las noticias. Estaba viendo una noticia titulada así cuando ni siquiera yo me lo había preguntado. Me di cuenta que podía significa lo que yo quisiese que significase, y usarlo para algo más allá de mi propio nombre. Ahora sé que puedo usar el graffiti para comunicarme con millones de personas y defender temas importantes. El graffiti sigue siendo la voz del pueblo.

12oz:  ¿Fué esto lo que hizo pensar en "Bne Water"?.. ¿Cuál es el principal propósito de la fundación?
B:  Sí, el principal propósito de la fundación BNE Water es ayudar a proveer agua potable a la gente que vive en las zonas pobres. Hay una enorme diferencia entre caridad y justicia social, dar una moneda a alguien que lo necesita no cambia nada en el panorama global. Es por eso que tenemos que atacar la raiz del problema y educar a la gente en porque existe la pobreza. Este proyecto está diseñado para funcionar como una navaja suiza, atacando múltiples objetivos desde una plataforma simple. Llevando agua potable a la gente, despertando los cerebros consumistas, uniendo artistas en todo el mundo, promoviendo la paz y la positividad., luchando contra el racismo y la ignorancia, protestando contra la guerra, inspirando a la gente para que se cuide, apoyando los negocios independientes y la lista sigue y sigue. Bne Water lucha por la verdad. Las compañias utilizan todo tipo de anuncios para vender sus ideas, sus productos y sus servicios. Muchas marcas te venden sueños y fantasias. Nosotros estamos en el negocio de la verdad, así que nuestra estrategia de marketing es simplemente decir la verdad. Esto jodera a mucha gente pero alguien tiene que hacerlo. No he pasado miles de horas en las calles creando mi nombre para usarlo ahora en mierda de caridad.
 
12oz:  ¿Cómo crees que la Fundación Bne Water afectará al mundo del graffiti?
B:  Siempre he pensado que al ego y los beefs de los escritores, no hubiese unidad y no puediesemos trabajar todos juntos para decir algo. Algo significativo. Entonces pensé, sólo escritores, sería increible si todos los artistas del mundo se uniesen para decir algo, para crear un cambio. BNE y nuestra galería online es una plataforma para hacerlo posible. A parte de crear un efecto en el mundo del graffiti está diseñado para que todo esto sea en favor de nuestra cultura. El graffiti ha sido diluido y comercializado hasta el punto que se ha convertido en un chiste. No puedo quedarme quieto y ver como esto sucede más.

12oz:  Aún sigue habiendo muchos escritores que lo mantienen real, ¿a qué te refiere cuando dices "el graffiti se ha diluido"?
B:  Sin duda. Afortunadamente siempre habrá escritores que pinten la calle. Esos son los que mantienen la cultura del graffiti. El graffiti se ha diluido en compañias y marcas que lo usan para su beneficio, tabaco, bebidas, perfumes, ropa, etc. Usan nuestra cultura para vender productos, cuando chasquean sus dedos muchos corren para servirles nuestra cultura en bandeja de plata.

12oz:  ¿Crees que la Fundación Bne Water tiene el poder de cambiar la forma de pensar de los escritores? ¿Ves a niños estudiando marketing en vez de practicando firmas o throw-ups?
B:  Cada escritor se dedica al marketing hata cierto punto, muchas veces sin saberlo. No creo que se produzca una gran cambio en los escritores pero por lo menos les recordará por un momento lo que ser un escritor de graffiti alguna vez significó. cada generación se ha vuelto más y más relajada, con internet,
las colaboraciones en ediciones limitadas de escritores con grandes marcas.. muchos se han perdido. El graffiti que ves en las paredes es la voz de la gente. Un escritor es un proscrito que usa su libertad para expresarse y hacer que su voz se oiga. Un escritor no es un payaso en la plantilla de una gran multinacional, los escritores reales están en las azoteas, en als calles, en los túneles. Las firmas y los throw-ups le hacen saber al sistema que no somos unos siervos obedientes. ¿Pediré a la gente que deje de hacer firmas y throw-ups para que escriban slogans políticos? No, claro que no. Las firmas son la esencia y deso que todo eso siga por siempre, pero los escritores sabrán que pueden comunicar algo más que sólo su propio ego. El principal punto de este proyecto no es cambiar el significado de lo que es un escritor, es camiar lo que significa ser un ser humano y animar a todos para que sigan con el juego.

12oz:  ¿Crees que la gente se empezará a preguntar "por qué pinto graffiti"?
B:  Sí, esa es una parte del plan. Todo el mundo debe de entender porque hacen lo que hacen. Darse cuenta para que lo hacen, si no lo entiendes tu mismo no tiene sentido que lo hagas.

12oz:  ¿Por qué los escritores, definidos normalmente por la gente como criminales, apoyaran algo con mensaje positivo?
B:  Sólo porque la gente piense que somos criminales no quiere decir que seamos perdedores indiferentes y que no podamos luchar por lo que está bien. Muchos escritores reales ya han daod el pasoy nos han ofrecido su apoyo. Esto está haciendo que el graffiti vaya más allá de gritos como: "Fuck The System!" Estamos tomando cartas en al asunto y cambiando el sistema. Cada escritor del planeta tiene que apoyar este proyecto. Si no, no debería de continuar haciendo graffiti.

12oz:  ¿Por qué alguien que no conozca tu trabajo, o el graffiti en general, apoyar a un "vandalo" con grandes cantidades de dinero?.. ¿qué garantía puedes darle al público?
B:  Lo primero, no quiero que la gente nos dé grandes cantidades de dinero. La gente puedo donar lo que pueda. 20 dólares pueden proveer agua potable por décadas. Nuestro plan es ser transparente, enviando fotos, videos y coordenadas GPS de nuestros proyectos por lo que nuestro seguidores podrán seguir cada
centavo. Después d ever nuestros proyectos la gente se sentirá confiada en donar dinero a nuestra fundación que a la cruz roja o a organizaciones similares. No se trata de hablar sólo de dinero, puedes usar tu arte, tu influencia o tu poder para que nuestra voz se oiga. Donar un tweet o un post en tu blog, lo que puedas. La mayor donación que puedes hacer es mirarte al espejo y cambiar pequeñas cosas en ti mismo.

12oz:  ¿Cómo puedes responder a las críticas que te acusan de ser un experto en marketing y que esto es sólo un truco de relaciones públicas?
B:  ¿Relaciones públicas para qué?.. ¿para alimentar mi ego? Si fuese un único art-show o algo que se pudiese considerar como un truco de relaciones públicas, no estoy interesado en una carrera artística o la validación de mi arte por el mundo del arte y no tener beneficio del mismo. He dado la vuelta al mundo varias veces y ya tengo todo lo que quiero. Esto es un proyecto serio y seguirá por decadas. Estoy disgustado viendo en lo que nos hemos convertido como personas y ahora tengo el dinero y el tiempo de hacer algo al respecto. No es un proyecto completamente desinteresado porque recibo cariño y apoyo de la gente a la que ayudo y me siento mejor haciéndolo.

12oz:  ¿Alguna vez te has sentido culpable por pintar graffiti?
B:  No. No voy a ser un idiota que haga una firma en el cartel de menú de un restaurante de barrio o que firme con ácido el cristal del baño de la panaderia de una señora mayor. No soy un joven punk que destroza la propiedad privada. Una vez en España un amigo mío hizo un throw-up en la pared de un cementerio, se le fué de las manos de grande y acabó en la puerta de una casa contigua recien pintada de amarillo. Justo después de hacerlo la puerta se abrió y el dueño asomó la cabeza. Mientras nos preguntaba porque pintábamos su casa su mujer apareció con un recien nacido en brazos. Nos dijo que trabajaba en dos sitios para poder pagar esa casa y dar de comer a su familia. Me sentí culpable por pintar en aquel spot, no estuvo bien.

12oz:  ¿Cómo empezaste a hacer graffiti en el extranjero?
B:  Cuando era adolescente dos amigos y yo hicimos algo de dinero y decidimos hacer un viaje cruzando el charco. Fué una aventura loca y realmente la disfrutamos. Cuando volvíamos miraba el mapa en la revista del avión y pensé: "Si hemos echo este viaje podemos ir donde queramos", varios viajes después me convertí en un auténtico nómada.

12oz:  Los viajes, ¿te han ayudado a descubrir el potecial de Bne?
B:  Viajar ha abierto mis ojos a lo que realmente está sucediendo en el mundo. No se trata de el potencial de Bne, es el potencial del graffiti, el arte y de la gente como seres humanos.
 
12oz:  ¿Sigues creyendo que EEUU es el mejor lugar para hacer graffiti?
B:  Personalmente no soy un gran fan de las estrictas leyes americanas en torno al graffiti. No es que haya sido detenido pero sabes de lo que te hablo. Hablando de la ley, Debo de decir que han pasado más de 7 años desde que he hecho firmas en EEUU y las pegatinas de Bne son obra de imitadores o de entusiastas defensores, sobre las que no tengo control. La Fundación Bne Water y las empresas afiliadas no son responsables de ese tipo de actos de vandalismo.

Vía (12OZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario