Hace poco WhyStyle tuvo la oportunidad de entrevistar a una de las piezas claves de la historia del graffiti en Nueva York, a un escritor muy activo a día de hoy: Sento TFP. Ha estado unos meses en Europa promocionando su libro, haciendo exhibiciones y pintando en la calle. En ella nos habla de los viejos tiempos, sus primeros viajes al extranjero, sus reflexiones después de 30 años de graffiti perteneciendo a una de las crews más antiguas de la historia: The Fantastic Partners.
Pane: ¿Cuándo y lo más importante, por qué empezaste a pintar?
Sento: Eran otros tiempos, había graffiti por todos lados, lo veías crecer y también querías hacerlo, estabas en la escuela y veías como otro hacía bocetos, veías sus nombres en la calle. Creo que hize mi primer tren 1983 pero llevaba dibujando años, tonteando por el barrio antes de decir: "Voy a pintar un tren, ya sé lo suficiente"
Shad: ¿Cómo llegaste a ser miembro de grandes crews?
S: Eso llegó después, mucho trabajo después.
Shad: ¿Cuánto te costó?.. ¿Cuántas piezas?.. ¿Cuántos años?
S: Nunca he contado mis piezas ni nada por el estilo, pero bueno conocí a Case2 en 1986 así que dos años despúes de empezar a pintar trenes, conocí a muy buena gente en esos años. Era amigo de los TATs, ellos ya pintaban mucho y yo apenas estaba empezando. He echo muy buenos amigos a lo largo de mi carrera, sólo hacía mi graffiti, mi negocio. Cerré ya mis negocios, sólo quiero pintar, como cuando vi a gente como Lee, joder! Sabes?.. quieres hacer eso, veías grandes dibujos, grandes producciones, eso te inspiraba a hacerlo.
Pane: Así que empezaste porque todo el mundo en tu escuela lo hacía?
S: Sí, es com cuando el break-dance se hizo popular, había gente bailando por todos lados, aun habiando gente que no continuó siguió existiendo. Siempre había gente evolucionando y enseñando a otros porque era popular.
Shad: ¿Quién te acercó a las grandes crews?
S: Bueno, cuando empezé con TFP, Case2 me introdujo! Vió lo que hacía y quiso conocerme más, un amigo me lo dijo y quedamos. Empezamos a charlar y fuimos pintando juntos, empezamos haciendo muros, en todo el barrio, también hicimos algunos trenes. Despúes de eso quedábamos más a menudo. Ahora me ocupo de toda la crew, hasta que me muera seguirá siendo así.
Pane: ¿De qué barrio vienes?
S: Nací en el norte del Bronx, hasta que mi graduación estuve allí, pasé algún tiempo en mi adolescencia en el sur del Bronx hasta que terminamos en una casa en el norte de nuevo. De alguna manera era "cool", estaba cerca de gente muy grande, com Blade, tenía cerca la 2 y la 5. Vivía cerca dela cochera y yendo a la escuela veía los trenes, después de la escuela veíamos como los sacaban para la hora punta y veíamos todas aquellas piezas: "Wow!.. mira esa!, me paraba y miraba. Hacíamos bocetos, sabes!.. cuarto grado, quinto, sexto, con nombres estúpidos.. en sexto grado ya cogimos algún bote para pintar algo en la habitación, es decir, antes de pintar mi primer tren sólo tonteaba, evolucionaba, no es como: "empezé a pintar cuando estaba en cuarto grado!".. esa clase de chorradas, sabes lo que te quiero decir?
Nico: ¿Cómo decidiste incorporar gente nueva a la crew?
S: Cuando alguien está trabajando, te gusta lo que hacen work, es fresco, sales a pintar juntos para conocer más a esa persona, siempre es bueno incorporar nueva gente.
Shad: ¿Cuales son los requisitos?.. ¿tener un estilo o tener dedicación?
S: No lo sé, es la gente que hace piezas, la gente que tiene estilo, me gusta ver a la gente que le gusta pintar pintando, no es como: "voy a pintar 3 años, y ahora voy a hacer algo diferente". Sé la evolución de la vida, la familia y todo esa mierda, pero es bueno encontrar el tiempo para salir fuera y representar pintando algo guapo.
Shad: ¿Cómo ha evolucionado el estilo dentro de TFP?
S: Case2 enseñó a mucha gente sabes!.. y yo enseñé a gente lo que hacía, definitivamente es la gente la que se preocupa de explorar su estilo, seguro! Es como todo, si quieres que tu crew sobreviva no puedes continuar siempre con los 2 o 3 fundadores y ya esta, debes de enseñar tus conocimientos o se perderán.
Shad: Hay algún mandato en la crew?.. aprender estilo de la crew?
S: No no, cada uno tiene su propio estilo, y lo bueno es juntarse y apredner de los otros, ves los estilos, ves como unos se adaptan a los otros y eso es bueno, ese es el proceso del que hablaba, de aprendizaje. Estas con tu gente y dices: "Oh, no había visto eso, vamos a hacer como eso" y viceversa, ellos ven lo que tu pintas....
Shad: Desde que viajas por Europa, ¿hay algo que hayas llevado de aquí y haya sido aceptado allí?
S: Sí, sabes, todo contribuye, todos hemos sido jóvenes, entonces cuanod los años pasan tienes una posición estable en el graffiti, sabes, y todos contribuyen sobre todos. Hay que decir que en ciertas áreas de Estados Unidos posiblemente esté muriendo, por gente que ve lo que se hace en Europa y en otros lugares, y dice: "Mierda, mira esto!", eso está sirviendo para mantenerlo vivo, así que es bueno. Es decir, realmente no sé lo que está pasando en Europa, conocí a algunos europeos hace años y me sorprendieron, la pintura que utilizan, como lo hacen, sus spots,.. y pensé: "Wow!.. eso quiero verlo yo con mis ojos, ellos lo hacen a su manera!"
Pane: ¿Cuándo fué la primera vez que viajaste al extranjero?
S: No sé tío, en el 89 ó en el 90, creo que fuí a Alemania haciendo parada en Amsterdam (..), por supuesto que quería ver graffiti, hacer graffiti, y ver algo de lo que se cocía allí, ver las ciudades en general. Conocí a esos chicos europeos en Nueva York y así es como me enteré, ok, hay un gran movimiento y es fresco, estos tios lo hacen guay, saben como hacerse cargo de los negocios de forma seria, no hay tonterias alrededor, esta guay! El primer tio que recuerdo es Neon de Munich, luego conocí a Milk, a Zebster después pero no hicimos muchas cosas juntos, pocas pero bien hechas. Entonces conocí más gente en el viaje pero no tuvimos una relación duradera. Después de conocer a Neon y Milk continué viajando por Europa sólo, con todas aquellas Jams, me invitaron a alguna, me pagaban el viaje, no conseguía mucho dinero pero me pagaban la pintura también, tienes la oportunidad de viajar y conocer mejor a la gente.
Nico: ¿Cómo cambió tu graffiti tras ver la escena en Europa en aquellos años?
S: Ahora es un juego global, no sólo en Europa, también en Estados Unidos. Puedes subir todo tu material a internet, conseguir sprays, rotuladores,.. todo por internet, todo el mundo lo sube a internet: "mira lo que pinté, mira lo que hace este tío, ahora no haces nada, todo el mundo sube fotos aunque tu no quieras" La gente lo tiene mucho más fáci ahora, puedes ir a comprar tus sprays favoritos, rotuladores, comprar revistas, videos,.. y te llega en un bonito paquete a casa.
Nico: Menos "underground" que años atrás, no?
S: Por supuesto que hay gente que sigue siendo "underground", hacen su mierda y no les importa nada de eso, pero me refiero a gente que está empezando, no tienes que pasar por todos los pasos del aprendizaje. Yo aprendí mucho de lo que ví, de lo que oía, no tenía gente enseñándome lo que hacían hasta que conocí a Case2, ya tenía mi propio estilo, pintar juntos me ayudo a perfeccionar mi estilo.
Shad: ¿Crees que es positvo la homogeneización de los estilos que intenet y las revistas nos están trayendo?
S: Ya ha sucedido, es como si ves trenes rulando en tu ciudad, habrá piezas que digas: "Oh mierda!!.. ahora lo tienes en las revistas, es algo muy similar, pero llega a las masas, mejor que tener que viajar para ver esos trenes rular, seguramente no verás mucha evolución en los estilos. El tiempo es un magazine del día a día hoy, parece que haya mucha gente pintando rápido, no hay tiempo para más, hablamos de graffiti ilegal: “Tengo 20 minutos, BOOM!”.. otra gente dice: “Tengo 7 minutos!”.. y llegados a esos puntos veo mucha simplificación, rápido, rápido,.. BOOM!!
Pane: Hablando de rapidez, recuerdo aquella vez en Roma que no fuiste de los más rápidos!!
S: Sí, fué así, pero estoy intentando pintar más rápido ahora, no es bueno llevarlo al extremo tampoco ya que puede volverse contra ti. Fué divertido porque alguien dijo: “Marrón!!.. Policia!!” y FFFFFSSS!.. todo el mundo se dispersó, yo me quedé allí, me quedé como: "Todavía no les veo venir, cómo sé que es verdad?"
Shad: ¿Dónde sucedió?
S: En Roma, otro colega y yo estabamos petrificados ahí, fué como: "Estábamos en el medio, lo que tenga que pasar pasará!"
Nico: Cuéntanos un poco a cerca del viaje que estás haciendo por Europa.
S: Roma siempre está bien aunque el tiempo no me acompañó cuando estuve, me gusta visitarla. Bari también me gustó, quiero volver en verano, conocí buena gente allí, el ritmo de vida es agradable y la gente es maravillosa, conocí a Jose y otros colegas, hicimos unas cuantas buenas piezas, me parece un buen destino para ir de vez en cuando.
Shad: ¿Cuales son las mejores piezas que hayas visto?
S: Bien, me gustan muchos estilos, hay mucha gente vieja (de los 70), quizás no recuerde sus nombre, si ves esas piezas: "Recuerdo esos colores, esos rellenos", fué una gran influencia, sabes!.. siempre me gustaron cuando era crio aunque no pudiera leer lo que ponía, podías ver los dibujos y las piezas, luego te imaginabas de de quien eran esos dibujos: "Oh tio!.. eso es de Lee!.. o Blade hizo eso.. o Mitch.. o Seen", empezabas a darte cuenta de quien era quien. T-Kid siempre hacía buenas piezas, por mucho tiempo Tracy168 fué mi favorito, Iz, todos los escritores de Nueva York eran para mi una influencia en aquella época y también los comics lo fueron, las revistas, las películas, los anuncios, ellos también hacían lo mismo, hacer graffiti pero con ideas sacadas de otros lugares, sabiendo mezclarlas.
Nico: ¿Cuál es tu opinión a cerca de los freights?
S: Esta bien, la escena debe de continuar, es mi opinión, los freights rulan, píntatelos!
Pane: Háblanos de tu libro.
S: El libro se publicó en 2008 pero ese año no pude hacer el tour de presentación, la editorial no lo tenía contemplado. Entonces se publicó la re-edición del libro de Sabe y también salió el libro de Ghost, On The Run decidió hacer un tour, así que junto con Sabe hicimos varios viajes de promoción, pintamos en alguna exhibición. Mi libro?.. básicamente es el resumen de mi carrera, desde que empecé pintando trenes hasta que se publicó el libro, 2008, en la actualidad continuo pintando! En el libro podéis encontrar muchas fotos, Ket escribió algunos textos basados en conversaciones que tuvimos, me preguntó sobre algunas fotos, le conté historias, sabes? escribiéndolas bajo su punto de vista, contando la verdad claro!.. hay mucho material dentro, dijeron que el libro costaría más pero es la forma eso era lo establecido, así que definitivamente es un libro dedicado a la gente interesada en graffiti, en coleccionar graffiti, para gente que quiere ver algo más. He tratado de poner fotos y textos buenos en el libro de manera que lo que he dicho se siga manteniendo de la manera que lo dije, no hay texto por poner algo, sólo quiero que mi trabajo hable por sí mismo. Si te gusta bien, si no te gusta, bueno, no tiene que gustarle a todo el mundo.
Vía (WS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario