23 dic. 2010

Entrevista a HAEL x Skate All Cities

SKATEALLCITIES:  ¿Quién eres y a qué grupos representas?
HAELER:  Escribo HAELER, HAELONE, HAONE, HAELISM y represento TNT, OTR, AL, MSK, LOD, DMS y BTM.

SAC:  ¿De qué parte de Los Ángeles eres?
H:  Soy del este (Boyle Heights), East Los Ángeles, Downtown LA. Nací y crecí allí.

SAC:  Vienes de unas cuantas generaciones de escritores que ya lo han dejado. ¿qué te hace seguir?
H:  Sí, vengo de la época de los Bus Writers, Bombers, Tag Bangers y vuelvo a mis raices, el bombin. Para responderte a la pregunta "qué es lo que te hace continuar?” Mi hombre Skill UTI lo hizo mejor. Hace 10 años me preguntó: "Veo que le estás dando my duro ahora pero cuando vas a parar? el gas de tus botes se acabará" Bien, hace poco nos encontramos y después de 10 años me dijo: “Joder!! veo que le sigues dando" y yo le contesté: “Yeah, aún tengo gas en mis botes” y Skill me respondió: “Sabes que eres el únco de nuestra época que aún bombardea y estás haciendo lo que yo hize cuando lo dejé! Me veo reflejado en ti” Para mí, viniendo de un buen amigo me anima a seguir. Mi grupo AL y mis otros grupos son los que mantienen en mi las ganas de continuar. Me animan tanto como yo les animo a ellos!
SAC:  ¿Cuándo pararás? ¿Puedes parar?
H:  Me he echo esa pregunta muchas veces durante años. No puedo responder a esa pregunta. Quizás cuando me pille en Iraq o en Tailandia y me corten las manos, no te jode. Mientras siga bombardeando, subiendo el nivel no puedo pensar en cuando pararé y honéstamente es todo loq ue sé y todo lo que quiero hacer. Es por lo  que vivo. He cometido erroes, pero siguo jugando, de continuo a este juego!

SAC:  ¿Crees que era más fácil bombardear antes o ahora?
H:  Definitivamente antes. No había héroes, teléfonos móviles, no borraban tanto, internet. ahora es jodido, tienes que hacer lo tuyo y salir!

SAC:  ¿Cuál es la diferencia entre los escritores actuales y los de tu generación?
H:  Me molestan las nuevas generaciones. No saben a donde van y no saben su historia. Los chavales de hoy en día empiezan al revés. Empiezan haciendo piezas antes de saber hacer una firma o un throw-up. Cuando yo empezé lo más importante era perfeccionar tu estilo firmando, antes que cualquier otra cosa. Después empezabas con los throw-ups, block-letters y finalmente piezas.. Mi generación es la última, una raza en extinción. Nunca serán como nostros, nunca más. Nosotros no teníamos tiendas de graffiti, ni tiendas on-line. Salíamos y robabamos todo lo que necesitábamos, nos hacíamos nuestros rotuladores y falsificábamos los pases del autobús. Pegábamos a los conductores de autobús! Nos movíamos gratis por la ciudad. Joder, no puedo recordar la última vez que compré pintura.. NUNCA.. siempre saqueando. Ahora lo consiguen todo fácilmente, bata con cogerle la tarjeta a sus madres y comprar on-line todo lo que necesitas.
SAC:  En tu opinión, quién está ahora mismo "up" en Los Ángeles?
H:  No diré nombres. No viviré en Los Ángeles nunca más, entro y salgo continuamente. Hay muchos escritores reales que están ahora bombardeando tranquilamente, pero mi grupo AL BYRDGANG lo hacen real, les veo cuando rulo por Los Ángeles. A parte de eso me preguntas, quién le da duro en Estados Unidos o en el mundo?" y puedo responderte fácilmente, Los Ángeles esta echo. Se trata de pintar y de que lo borren. Honéstamente si nunca te has movido de Los Ángeles, nadie sabe quien cojones eres fuera de Los Ángeles. Hay otro mundo y otra escane fuera de Los Ángeles, así que viaja, hazte el pasaporte y muevete.

SAC:  Recuerdo que a mediados del 2000 tenías un rodillazo en blanco y negro en la riera de Los Ángeles. ¿cuánto te costó hacerlo?
H:  Jajajajajaja, todo lo que hize fué hacer el boceto, lo proyecté desde el otro lado del río y 2 pequeños amigos trabajaron ducro durante 2 noches mientras yo estaba en casa tranquilo tomando Hennessy con Coca-Cola. Ves lo que quiero decir con el siguiente nivel bombardeando?

SAC:  No hiciste eso por un beef amistoso con Obces, uno de tus colegas de grupo, o algo así?
H:  Sí, fué un beef amistoso, pero fué más una batalla por conseguir el rodillazo más grande entre la costa oeste por 200 botes. Déjame decirte que gané pero nunca ví ni un bote, estoy seguro que Toomer los disfrutó.
SAC:  Perteneces a un grupo llamado “At Large”, ¿cuántos sois?
H:  No, no pertenezco a ningún grupo. Es sólo un mito, una leyenda, un rumor de internet. El grupo funciona sólo pero debo de decir algo, “Todos los escritores AL son los putos jefes" Sobre cuántos escriores forman AL, digamos que no necesito a 100 o 200 para hacer mi grupo duro. Nuestro grupo es pequeño pero es todo lo que necesitamos. Todos conocen su trabajo y su posición en el grupo. Cada uno en BYRDGANG es lo que es y hace lo suyo!!

SAC:  ¿Cómo te mantienes en contacto con tanta gente?
H:  No lo hago, tengo un asistente personal y una secretaria que lo hacen por mí.

SAC:  Si fuese un chico joven que quiere ser AL, ¿cómo lo haría?
H:  No puedes, somos un círculo cerrado. Lo siento chicos!
SAC:  Los beefs y la violencia siempre vienen de la mano del graffiti. ¿Qué piensas?
H:  Es lo que es. Viene unido, es parte del juego. Cómo dijo Biggie: "Que le jodan a los beefs, esa mierda esta fuera” He estado conviviendo con beefs durante más de 20 años. Puedo sentarme aquí a contarte historias durante todo el día y probablemente escribir un libro sobre ellas, pero no viene a cuento y no diré el nombre de nadie para no darles publicidad. Me estoy haciendo viejo y quiero acabar con los beefs, pero aún tengo mucho amor por esta mierda. Si vas a venir, ven fuerte porque iré contra tí más fuerte y te va a doler. Me estais pisando pero no me importa una mierda así que por favor pisarme dando lo mejor de vosotros porque un día os voy a pillar pisándome! Estoy fuera de esa mierda, me impulsa a pintar más y más.

SAC:  A parte de ser un escritor muy conocido y reconocido también eres padre. ¿Alguna vez se te ha pasado por la noche mientras bombardeabas que un día deberías de dejarlo y ser una persona normal, trabajando de 9 a 5?
H:  ¿Una persona normal? No sé cómo es una persona normal, este es mi trabajo. Es lo que hago. Me casé con esta vida. No quiero sonar como una mierda, pero he perdido a familiares, a novias, incluso a mis hijos por mi estilo de vida "G". Sí que lo he pensado, parar y ser normal, trabajando de 9 a 5, pero por qué parar ahora? Siento que lo he perdido todo, además he estado mareando y buscandome la vida así que seguiré haciéndolo.

SAC:  Tu y yo viajamos en 2007 a Barcelona con Seventh Letters. ¿Fué esa la prmera vez que viajaste y cómo fué la experiencia?
H:  Sí, esa fué la primera vez, fué una de las mejores experiencias de mi vida. Las mujeres eran como una droga, las playas eran la polla y completamente nudistas, siempre había fiestas nocturnas, cerveza todo el día, la cocaina era buena y la escena de graffiti también. He viajado mucho y Barcelona es uno de los mejores sitios para pintar. La cosa está caliente!

SAC:  Fué la ostia cuando estabamos desnudos en una playa de Barcelona hablando de las tetas de unas chicas sin saber que lo estaban entendiendo todo.
H:  Fué jodidamente divertido. Estábamos perplejos mirandole las tetas y diciendo: "Joder, las tiene bien grandes!" y ella estaba como: “Entiendo todo lo que estais diciendo chicos" y sonriendo. No estaba a nuestro alcance. Lo mejor de todo el día fué que estuvimos andando por la playa y seguimos viendo tías buenas, entonces llegamos a un tramo de playa donde no había nada y de repente que cojones y vimos unos cuantos tíos desnudos!!.. dije: "Creo que estamos en el sitio equivocado" y nos dimos la vuelta rápido!

SAC:  Has estado en Nueva York unos cuantos años. ¿En qué se diferencia la vida allí respecto de California?
H:  He estado en toda la costa oeste y todo es más rápido que allí. Todo el mundo le da caña sin importarles una mierda, haciendo firmas, pintando de día, etc. En la costa oeste es más tranquilo, pero también tratan de ser heroes. La gente en el este se preoupa sólo de sus negocios y mientas no les jodas su dinero les da igual todo. Aquí en el oeste se preocupan más de llamar por teléfono si ven algo. Nuestros políticos son diferentes, no son políticos como lo entendemos. Oh, y las putas de Nueva York, joder tienen los culos más gordos que nunca he visto.

SAC:  Siempre pregunto esto, ¿alguna vez has patinado?
H:  Por supuesto, solía hacerlo. Algunos de los mejores años de mi vida. Había muchos buenos skaters en Boyle Heights. Recuerdo que hasta les patrocinaban, todos los que patinaban pasaron a tarpichear o a pintar graffiti. Esa es la razón por la que paré. Me puse a pintar y el skate fué por la ventana. Recuerdo patinar en el haf-pipe de Lance Mountain en Alhambra, en la playa de Venice con la gente de Dogtown, a Natas Kaupas de Santa Monica Airlines. Podría seguir y seguir.
SAC:  ¿Qué tablas solías usar?
H:  Empecé con Powell Peralta. Es lo que admiraba cuando era pequeño. Después tuve una a Mark Gonzales (Vision), Eric Dressen (Dogtown), Jeff Kendall y una Rob Roskopp (Santa Cruz), Natas Kaupas (Santa Monica Airlines) y por supuesto todas las Bones Brigade de Tony Hawk, Lance Mountain, Steve Caballero, Tommy Guerrero y Mike Vallely.

SAC:  ¿Cuales eran tus trucos favoritos?
H:  Sabes, me gustaba rular en el half-pipe y grindar. Nunca fuí capaz de volar, pero era un master del ollie. Antes de meterme en el mundo del skate ya hacía ollies y kickflips.

SAC:  ¿Cuál es tu relación con Estevan Oriol y Mister Cartoon? ¿Cómo los conociste?
H:  Sólo los conozco de algún minuto. Son muy buenos amigos de amigos míos como Tribe y Toomer. Siempre han mirado por mí, especialmente Estevan.
SAC:  Algunos de tus colegas han seguido la vía del arte, pr llamarlo así. ¿Veremos algún día una exposición de HAEL?
H:  Me alegro por cada uno de ellos, que dios les bendiga, pero yo no voy a tomar ese camino. Para mí todo es estar en la calle, las calles no mienten.

SAC:  Has viajado por todo el mundo y hasta donde yo sé, nunca has ido a la escuela, ¿cómo lo has echo? ¿Tienes una máquina de hacer dinero, o qué?
H:  Jajajajajajaja! No es tan duro si conoces la dieta. Yeah, engo algunas putas en diferentes áreas que miran por mí. Las putas me aman, que le jodan a la escuela. Yo crecí en la calle y eso es suficiente para mí.

SAC:  Ahora yo te digo una palabra y tu dices lo primero que te venga a la mente: Cocaina
H:  Me encanta, esnifarla, fumarla, beberla, echarla en la comida y a las putas les encanta. BYRDGANG putas!
SAC:  Throws-Ups
H:  Encima de todo!
SAC:  Los Angeles
H:  Nací crecí aquí. Mi corazón. No hay ciudad en el mundo como Los Ángeles. Ánimo DODGERS, ánimo LAKERS!
SAC:  New York
H:  La mierda y mi segunda casa.
SAC:  Legal
H:  No me importa una mierda.
SAC:  Pintura americana o europea
H:  Americana por supuesto. Soy un hombre de RUSTOLEUM, sobretodo RUSTOLEUM. Oops, ahí se esfuma mi sponsorización por Montana.
SAC:  ¿Algo que añadir?
H:  Lo primero saludos a mi familia, a mis chicos, a mi chica que me soporta. A todos mis amigos, colegas y grupos: DMS, MSK, OTR, AL, LOD, TNT y BTM. A todos mis sponsors que miran por mi: 10 DEEP, DTA, JOKER, SEVENTH LETTER, THE WILD ONES, EXPENSIVE TASTE, FAMOUS y a ESTEVAN ORIOL. Un última cosa, para todos los que hablan mierda diciendo que somos unos engreidos inventando pegatinas y throw-ups, QUE OS JODAN!! Sólo lo llevamso al siguiente nivel. Por cada pegatina que vosotros teneis nosotros tenemos cien y throw-ups pisando todo! TAR, KERSE, POKE, SACE, OVER, ENEMY, WEE, AZAZ, & RACK forever RIP. A cualquier sitio que vayas yo voy! Byrds hacen girar el mundo! Ánimo Byrds! Abajo putas!

Vía (WSB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario