20 de oct. de 2010

Entrevista a Royals Crew x Velvet Liga


Gracias a la gente de Velvet Liga hoy os dejamos con la entrevista que han echo a una de las crews más activas de este pais: Royals Crew, que en breve sacarán, a primeros de Noviembre, de la mano de Tsunami su primer DVD. 

Velvet Liga:  Para empezar, nos gustaría saber cómo se llega a formar Royals, ¿fue una necesidad o una manera de trabajar en equipo de unos escritores que ya tenían una actividad importante?
Royals:  Supongo que una mezcla de ambas cosas, por un lado éramos un grupo de escritores con años de experiencia en el metro y de distintos grupos que se juntaban para pintar, en poco tiempo nos dimos cuenta de que siempre éramos los mismos así que decidimos hacer el grupo y de esta forma empezar a hacer cosas mejores entre todos, dejar un poco de lado nuestros nombres para hacer cosas grandes y en equipo.
VL:  Además de la representación valenciana, ¿qué escritores más componen Royals?
R:  Sólo uno más, Rets que opera en Barcelona.

VL:  Nos llama la atención las piezas tan cojonudas de grupo que hacéis, parece un método muy sistemático, como un escritor con 6 u 8 brazos. Quizás es algo que no hayáis inventado vosotros, pero le habéis sacado partido sobremanera...
R:  Claro, esto es una de las cosas más divertidas de esto, al principio era más complicado pero ahora sale todo solo, cada uno tiene claro lo que tiene qué hacer y cómo debe hacerlo.
VL:  ¿Qué se siente al ser la crew más representativa en cuestión metros de Valencia? ¿Es una medalla que se lleva con orgullo? ¿Os genera algún tipo de obligación?
R:  Es nuestra casa , es donde más nos gusta pintar y donde más cómodos estamos, lo de las medallas no tiene mucha importancia, pintamos por diversión, en el momento en el que generase algún tipo de obligación lo dejaríamos, ya tenemos demasiadas obligaciones como para que esto sea una más.
VL:  Y por el resto de escena valenciana, ¿cómo está el percal en cuanto a escritores y en cuanto a marrones y demás?
R:  No nos solemos mezclar con otros escritores de Valencia, la escena supongo que como siempre solo que ahora con internet hay más toys que pintan para enseñarlo en internet, un gran número de los que pintan ahora lo dejarán en poco tiempo cuando salga otra moda o los detengan, pero de todos esos grupos siempre quedará alguno que seguirá dando caña, esos son los escritores de verdad y el tiempo lo dirá. Respecto a los marrones, aquí se suele correr bastante dejando paneles a medias, a veces corres un poco y otras lo pasas mal, pero al día siguiente vuelves.
VL:  Este verano la ciudad ha recibido a una gran cantidad de visitantes con ganas de catar el metro, ¿tiene la culpa el trailer del vídeo Tsunami Royals? A nosotros nos da la impresión de que cuando se publique el DVD este trasiego de turistas del graffiti se va a ver incrementado. ¿Qué pensáis de esto? ¿Os plantea algún problema?
R:  Creemos que tiene bastante que ver, hace unos pocos años venía alguno de vez en cuando pero éramos nosotros los que soliamos salir mucho más, ahora se empiezan a ver más metros de Valencia en vídeos y revistas, eso hace que gente de fuera empieze a añadirlo en sus destinos, nosotros lo hemos notado mucho este verano sobretodo con amigos nuestros.
VL:  Hablando de Tsunami Royals, ¿cómo os llega el proyecto de hacer este vídeo y cómo os lo planteáis?
R: La gente de Tsunami sabía que teníamos bastante material y nos hicieron la propuesta de hacer algo del grupo, así que nosotros encantados de poder tener todas esas historias recopiladas.
VL:  Habiendo tenido el placer de ver el DVD en primicia, podemos adelantar que Tsunami Royals es un lujo en cuanto a contenido. Pero, como valor añadido, están cuidadísimos los aspectos técnicos, como realización, fotografía... Si no me equivoco sois el primer DVD de estas características que ha sido grabado con un equipo profesional, contando con operadores de cámara y fotógrafos profesionales ¿Qué nos podéis contar?
R:  Sí, después de la propuesta para hacer el vídeo tuvimos la suerte de contar con personas muy cualificadas que se han involucrado a fondo en el proyecto aportando mucho, así que con todo eso no quedaba más remedio que hacerlo todo lo bien que hemos podido sin dejar de divertirnos en ningún momento. ¡Ya está terminado y la espera ha merecido la pena!
VL:  Dentro de los últimos pasos de una misión está terminar la pieza y echar foto. ¿Se ha convertido en un paso muy importante para vosotros poder grabar el rulo a posteriori? ¿Y, como colofón, editarlo en un DVD?
R:  Sobretodo disfrutamos viendo nuestro rulo con gente dentro circulando por la ciudad eso es lo mejor, el grabarlo está bien para poder disfrutar de él más adelante.

VL:  Hablemos un poco de los viajes, elemento fundamental de todo trenero que se precie. ¿Qué hay de Bucarest? Vosotros habéis hecho un par de visitas y los metros rulan despúes de pintados, haciéndonos rememorar escenas de graffiti muy antiguas. ¿Este hecho le confiere interés especial a la ciudad ?
R:  Sí, es como en los inicios, salvaje , como en todos esos vídeos que hemos visto cuando empezamos en esto, todas las fotos del Subway Art o rulos en el Style Wars, esa esencia se conserva en muy pocas ciudades y Bucarest es una de ellas, con la llegada de los nuevos modelos ya se está empezando a perder, está bastante claro que cuando retiren los viejos se acabará todo ese ambiente pero hasta que eso suceda seguiremos yendo siempre que podamos para disfrutar del ambiente y del modelo bueno que es el antiguo.

VL:  ¿Y la ruta por Sudamérica de Vista? Ahí debieron de salir unas cuantas anécdotas. ¿Cómo veis la escena por allí?
R:  Sudámerica es genial, ha sido uno de los mejores viajes que he hecho, sitios difíciles de entrar en Brasil, cocheras en sitios bastante peculiares con sus policías en las afueras registrándote hasta dentro de las fosas nasales, los niños de dentro armados vigilando la favela...
De Buenos Aires sólo puedo decir cosas buenas, muchos modelos de metro antiguos y salvajes, el metro más antiguo en circulación del planeta "el de madera" la línea de Plaza Miserere, "el de juguete", "el dulce de leche" contra pared, el antiguo de la línea Marunouchi de Tokio, marrones, policía federal vigilando los túneles, días enteros buscando rulos, los asados en mi depto, noches de bombing con botes Vertiente, pintura "mixeada", las fiestas y sobre todo muy buena gente: mis Pibitos.

VL:  ¿Nos podéis contar algún momento inolvidable de alguna misión en el extranjero?
R (Robins):  Ir a NYC es algo que todo escritor de vagones tiene que hacer en su vida. Visitar esa ciudad es como entrar en la película Style Wars y vivirlo en tu propia piel... Es algo increíble. Ver los túneles y metros que todos recordamos de la película que a todos nos marcó cuando empezábamos en la movida es muy grande. Los pelos se ponen de punta cuando ves tu primer metro pasar delante de tu cara. Ahí es cuando comienza el viaje que siempre soñaste. Luego es como todas las ciudades vas a mirártelo con tranquilidad, estudias todo, compras pintura, preparas todo y marchas a hacer un sueño realidad. Cuando lo terminas y consiges llegar al hotel es algo indescriptible, y más cuando has estado por unas milésimas de segundo pegado a un tercer rail jugándote la vida por tener un panel en ese modelo en tu álbum.
VL:  ¿Cuales son vuestros objetivos a corto y largo plazo? ¿No es agotador mantener una actividad tan frenética un año tras otro?
R:  Seguir pintando y disfrutando de esto mientras podamos, hacer cosas que no se hayan hecho, divertirnos. Es agotador pero mientras nos apetezca lo seguiremos haciendo, está claro que llegará un momento que baje el ritmo pero aún quedan unos cuantos años en esto.

VL:  Para cerrar, en vista de la expectación que está generando Tsunami Royals, ¿tenéis idea de seguir publicando material videgráfico?
R:  Esto es lo primero que hacemos, y creemos que ha salido muy bien en muy poco tiempo. Veremos qué opina la gente y esperemos seguir contando con el apoyo de la gente de Tsunami para próximas entregas, nosotros por ahora ya tenemos algunas cosas nuevas y frescas bajo la manga.

VL:   Bueno Royals, muchas gracias, un saludo y keep walking.
R:  Muchas gracias a vosotros por la entrevista y por dadnos cosas que ver y leer cada dia.
Vía (VL)

5 comentarios:

  1. que maestros , desde argentina ! saludos y sigan asi royals

    ResponderEliminar
  2. QUE PEDO DECIR USTEDES SON VERDADEROS E SCRITORES PINTAN POR LAS RAZONES CORRECTAS,EN LUGARES CORRECTOS Y EN L MOMENTO CORRECTO UN SALUDO ROBINS,RETOK,SIEN

    ResponderEliminar
  3. Cuando visitan Perú

    ResponderEliminar